Desarticulan red internacional de trata y rescatan 24 mujeres en Toluca

La Policía Federal señaló que 14 víctimas son originarias de Colombia y 10 procedentes de Venezuela; hay dos detenidos

La División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) desarticuló una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, que se encontraba en Toluca, Estado de México, detuvo a dos personas y rescató a 24 víctimas procedentes de Colombia y Venezuela.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que derivado de un trabajo de inteligencia de más de tres meses, en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Estado, se inició una indagatoria por la presunta explotación sexual de mujeres originarias de Sudamérica.

Las investigaciones permitieron identificar el modo y zona de operación de dicho grupo, por lo que se realizaron las respectivas órdenes judiciales para implementar un operativo en el inmueble ubicado en Toluca, Estado de México.

Las víctimas que fueron rescatadas tienen edades que oscilan de los 21 a 39 años, de las cuales 14 manifestaron ser originarias de Colombia y 10 procedentes de Venezuela.

La CNS señaló que las mujeres fueron trasladadas ante personal capacitado en el trato a víctimas en la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, con estricto apego a sus derechos humanos.

En tanto, los detenidos, identificadas como Javier “N” de 40 años y Adriana “N” de 43 años, que presuntamente coordinaban la actividad ilícita dentro del inmueble, y derivado de las órdenes de aprehensión concedidas, fueron presentados ante un Juez Penal en el Centro de Readaptación Social de Lerma, en el Estado de México.

Las pesquisas permitieron conocer que las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo delictivo en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo, y una vez en México eran despojadas de sus documentos y obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias.

Adicionalmente, el organismo indicó que se tiene conocimiento que las mujeres extranjeras pernoctaban en el mismo establecimiento, donde eran maltratadas en caso de no reunir la cuota diaria.

Fuente: La razón online

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s