Lazos interinstitucionales a favor de la cultura

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2017. Para fortalecer lazos interinstitucionales en favor de la cultura, la Secretaría de las Culturas y Artes, firmó convenios de colaboración con diversas instituciones gubernamentales, como el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), con la finalidad de difundir el acervo bibliográfico y hemerográfico, así como generar condiciones para promover la igualdad de género y oportunidades para las mujeres en el ámbito cultural.

La titular de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares y el Director del AGEO, Emilio de Leo Blanco acompañados del Director de la Biblioteca Pública Central, Guillermo Rangel Rojas signaron dicho convenio para la difusión y extensión de la cultura oaxaqueña, así como de las actividades culturales a desarrollarse en las instalaciones del Archivo General.

Vásquez Colmenares enfatizó que la firma de este convenio representa una oportunidad de construir relaciones estrechas en un ámbito cultural, artístico, académico y en apoyo a fomentar la lectura de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, al tiempo de crear un ambiente de convivencia humana.

En tanto, el Director del AGEO señaló que esta firma crea un precedente para concentrar en un solo espacio los acervos históricos del Estado de Oaxaca.

De igual manera, la Seculta suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, a fin de reforzar lazos para que de manera conjunta brinden a las mujeres creadoras, artesanas y promotoras culturales acceso a apoyos y recursos para proyectos productivos.

La titular de la Seculta resaltó la importancia de firmar este convenio, mismo que permitirá generar condiciones para promover la igualdad de género y las oportunidades de las mujeres en el ámbito cultural.

Añadió que con estas acciones el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, refrenda su compromiso por conservar el patrimonio de las y los oaxaqueños, al tiempo de fortalecer los trabajos de las y los creadores del estado.

Anuncios

203 municipios de Oaxaca recibirán leche Liconsa de manera gratuita

  • El Gobernador Alejandro Murat inauguró la Quinta Reunión Nacional de Gerentes Liconsa, en donde firmó un convenio para otorgar en 2018 leche gratuita a municipios con carencia alimentaria.

Santa Lucía del Camino, Oax. 14 de diciembre de 2017. Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para el abasto de alimentos en el país, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este jueves en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, la Quinta Reunión Nacional de Gerentes del Programa Social de Abasto de Leche Liconsa.

En presencia del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó el apoyo que mantiene la Federación con el pueblo de Oaxaca en materia de abasto alimentario, como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, cuyo objetivo es brindar a los sectores vulnerables el acceso pleno a alimentos con bajo costo pero de alto contenido nutricional.

En el marco de este evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, el Mandatario Estatal y el Director de Liconsa, firmaron un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de la Alimentación de los Hogares en Condiciones de Pobreza Extrema en el Estado de Oaxaca, el cual atestiguó el titular de Sedesol.

Con este acuerdo, a partir del 1 de enero del 2018, 203 municipios del Estado que se verían beneficiados con la venta de leche Liconsa a $1.00 el litro, ahora la recibirán de manera gratuita, gracias a la aportación de 7.4 millones de pesos que hará el Gobierno del Estado para beneficiar con este fortificante a las y los habitantes de estas comunidades.

En este sentido, Murat Hinojosa agradeció al titular de Sedesol y Liconsa por permitir que más comunidades de Oaxaca puedan acceder a este tipo de beneficios, “la Federación y el Estado han avanzado en la Política Social para atender a la población vulnerable principalmente con los infantes de 0 a 5 años”.

“Agradezco a Liconsa que demos pasos en esa ruta, incorporando a 203 municipios que hoy tienen leche gratuita, leche para niñas y niños que requieren en la etapa inicial el tener alimentación digna. Un programa como este que va a los municipios con mayor nivel de carencia social de acuerdo a Coneval es un hecho contundente”, subrayó.

Asimismo, el Gobernador agradeció el respaldo de ambas instituciones federales durante la contingencia ocurrida el mes de septiembre a raíz de los sismos que afectaron al Estado, destacando el esfuerzo que realizaron por atender a la población damnificada, otorgándoles agua envasada, leche e instalando 46 comedores comunitarios en la región del Istmo.

En su oportunidad el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció el compromiso del Gobernador Alejandro Murat en el combate a la pobreza alimentaria, al solventar el costo de la leche para que pueda otorgarse de manera gratuita a 203 de los 400 municipios del país con pobreza extrema aprobados para este 2018, el resto continuará otorgándose en otros estados a un peso.

“Quiero felicitar al Gobernador por ese compromiso que hace con los que menos tienen, vamos a decirle a los demás gobernadores que tomen este ejemplo y que solventen ese peso, para otorgarles a sus comunidades gratuitamente esta leche, la segunda mejor que hay, después de la leche materna”, destacó el funcionario Federal.

En presencia de Directores, Subdirectores y personal operativo de Liconsa, el Director General de esta empresa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ofreció un informe de actividades a 5 años de haber asumido el cargo, destacando que actualmente cuentan con mil 873 lecherías en el país, así como la afiliación de más de 3 millones de mexicanos a este programa de abasto social, así como el aumento a 2 mil 452 comunidades indígenas en donde ahora se les otorga leche Liconsa.

En este encuentro asistió también el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, diputados locales y federales, así como funcionarios estatales y federales.

Se vivirá el ambiente navideño en el Archivo General de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de diciembre de 2017. Este 15 y 17 de diciembre, las familias oaxaqueñas podrán disfrutar de un ambiente navideño, alegría y unión, que la Secretaría de Administración ofrecerá a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), en un evento que reunirá la colaboración de estudiantes universitarios y de nivel medio superior con talentos musicales y escénicos.

Villancicos navideños y piezas teatrales será el repertorio al que podrán acceder las familias oaxaqueñas de manera gratuita en la primera posada y pastorela navideña del AGEO, misma que tendrá lugar en el Auditorio del Archivo Histórico, ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 623 de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino. El acceso es por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de marzo, a un costado del Bosque del Deporte.

Asimismo, los integrantes de la Tuna de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), serán los encargados de dar apertura a la posada navideña este viernes 15 de diciembre en punto de las 18:00 horas y deleitarán al público con un recital de villancicos navideños en compañía del coro de la misma institución.

El mismo día a las 19:00 horas, alumnas y alumnos del Centro de Educación Artística (CEDART), presentarán la pastorela “Ellas y ellos” dirigida por el maestro Ricardo Ramírez.

Las pastorelas son una forma musical de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética tuvo especial auge entre los trovadores provenzales en España. En Latinoamérica se desarrolló a partir del siglo XVI, como un género dramático religioso y en el caso específico de México fue adoptada a través de la evangelización de misioneros franciscanos, apropiando aspectos de la primitiva dramaturgia náhuatl y otros pueblos americanos.

En este sentido, el domingo 17 de diciembre a las 18:00 horas, el grupo de teatro del AGEO presentará la pastorela “El testerazo del diablo” una obra en verso de la época del Porfiriato de la autoría de Rafael Romero y dirigida por Wagive Turcott. Acto seguido, las y los alumnos del CEDART cerrarán la noche con “La Apuesta” una pieza escénica dirigida por Judith Cruz y Fotunato Chávez.

Dichas actividades enmarcadas en las festividades decembrinas tienen el propósito de brindar nuevas opciones de entretenimiento y esparcimiento en un ambiente navideño, sin generar gastos en la economía de las familias, al tiempo de acercar a las y los asistentes al mundo de la cultura y el arte.

Se vivirá el ambiente navideño en el Archivo General de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de diciembre de 2017. Este 15 y 17 de diciembre, las familias oaxaqueñas podrán disfrutar de un ambiente navideño, alegría y unión, que la Secretaría de Administración ofrecerá a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), en un evento que reunirá la colaboración de estudiantes universitarios y de nivel medio superior con talentos musicales y escénicos.

Villancicos navideños y piezas teatrales será el repertorio al que podrán acceder las familias oaxaqueñas de manera gratuita en la primera posada y pastorela navideña del AGEO, misma que tendrá lugar en el Auditorio del Archivo Histórico, ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 623 de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino. El acceso es por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de marzo, a un costado del Bosque del Deporte.

Asimismo, los integrantes de la Tuna de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), serán los encargados de dar apertura a la posada navideña este viernes 15 de diciembre en punto de las 18:00 horas y deleitarán al público con un recital de villancicos navideños en compañía del coro de la misma institución.

El mismo día a las 19:00 horas, alumnas y alumnos del Centro de Educación Artística (CEDART), presentarán la pastorela “Ellas y ellos” dirigida por el maestro Ricardo Ramírez.

Las pastorelas son una forma musical de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética tuvo especial auge entre los trovadores provenzales en España. En Latinoamérica se desarrolló a partir del siglo XVI, como un género dramático religioso y en el caso específico de México fue adoptada a través de la evangelización de misioneros franciscanos, apropiando aspectos de la primitiva dramaturgia náhuatl y otros pueblos americanos.

En este sentido, el domingo 17 de diciembre a las 18:00 horas, el grupo de teatro del AGEO presentará la pastorela “El testerazo del diablo” una obra en verso de la época del Porfiriato de la autoría de Rafael Romero y dirigida por Wagive Turcott. Acto seguido, las y los alumnos del CEDART cerrarán la noche con “La Apuesta” una pieza escénica dirigida por Judith Cruz y Fotunato Chávez.

Dichas actividades enmarcadas en las festividades decembrinas tienen el propósito de brindar nuevas opciones de entretenimiento y esparcimiento en un ambiente navideño, sin generar gastos en la economía de las familias, al tiempo de acercar a las y los asistentes al mundo de la cultura y el arte.

Evento Norte continuará afectando Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el Evento de Norte permanecerá en la entidad oaxaqueña, por lo que exhorta a la población a tomar medidas ante las bajas temperaturas.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que este Evento permanecerá en el Istmo de Tehuantepec con velocidades moderadas a fuertes sobre el Istmo de Tehuantepec; estas condiciones invernales es posible sean reforzadas durante el fin de semana al acercarse un nuevo frente frio que actualmente se ubica en el norte del país.

En tanto dijo que la alta presión y aire frío originará cielo limpio de nubes, ambiente frío durante la madrugada y noche, así como heladas ligeras en zonas serranas.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “Norte” moderado a fuerte, así como para todo tipo embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

R E C O M E N D A C I O N E S TEMPORADA INVERNAL

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)
  • Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
  • Come frutas amarillas ricas en vitaminas A y C
  • Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos
  • Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Designa Gobernador Alejandro Murat nuevos titulares para la SAI y el IEBO

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2017. Con fundamento en el artículo 79, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, designó este jueves como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a Francisco Javier Montero López y como Director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) a Alejandro Aroche Tarasco.

En conferencia de prensa, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, dio a conocer que el jefe del poder ejecutivo estatal recibió y aceptó la renuncia de Sofía Castro Ríos al frente de la SAI, a quien le reconoció su amplio trabajo y profesionalismo durante el primer año de Gobierno de la presente administración estatal.

En el acto celebrado en el Salón Gobernadores y a nombre del Gobierno del Estado, Martínez Córdoba conminó a ambos funcionarios a conducirse con estricto apego a la ley, anteponiendo siempre el interés del Estado y contribuir con su experiencia en el desarrollo que merece Oaxaca.

Cabe señalar que el nuevo titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, ha sido Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, Subcoordinador Regional de las Delegaciones de Gobierno en el Istmo y Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Oaxaca.

En tanto, el nuevo Director del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco, quien sustituye a Lucía Raquel Alberto Marín, fungió como Subsecretario de Planeación y Programación de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable.

Martínez Córdoba agradeció a Sofía Castro Ríos y Lucía Raquel Alberto Marín, su colaboración en los cargos que le fueron encomendados, así como el mejor de los éxitos en los nuevos proyectos que emprendan.

Capacitación, fundamental para detonar crecimiento de Oaxaca: Sedesoh

  • Reconoce Bolaños Cacho Cué esfuerzo de los trabajadores del Icapet

OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2017. “El verdadero desarrollo social está en la generación de economía, son ustedes la familia del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) los responsables para que nuestros paisanos puedan explotar las distintas riquezas que hay en el estado”, externó el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué en un evento en el que se reconoció la labor de los trabajadores del instituto.

Durante la ceremonia de ‘Atención al ciudadano en el sector público’, Bolaños Cacho Cué reconoció que Oaxaca es el segundo estado en lograr la certificación total de los trabajadores y que además en lo que va del primer año de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han certificado tres mil 152, es decir, mil 389 más que en 2016.

“Es importante reconocer que el trabajo del sector productivo es fundamental en el crecimiento del estado. Y el compromiso es con los casi tres millones de oaxaqueños que se encuentran en situación de pobreza extrema, para dotarles de herramientas que les permitan dejar ese umbral y transiten por el camino del desarrollo”.

Añadió que se han realizado más de 200 giras de trabajo, recorriendo diversas comunidades como Yosondúa, Itundujia, Tlaxiaco, Zacatepec, Jamiltepec, Tututepec, Chahuites, Juchitán, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa Alta, entre otras.

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Jesús Alberto Almaguer Rocha reconoció que el triunfo de una economía estable y con miras de crecimiento depende de que los servidores públicos y su equipo de trabajo comprendan la importancia de estar en constante aprendizaje y capacitación para poder proyectar a todas las familias los conocimientos necesarios para unirse en el combate a la pobreza.

En tanto, el Director del Icapet, Marco Antonio Hernández Cuevas sostuvo que el objetivo es impulsar la profesionalización de los colaboradores y el Icapet es el primer organismo descentralizado de Gobierno del Estado en alcanzar la certificación de todo el personal, “nos llenamos de orgullo y hoy presentamos nuestros primero resultados”, finalizó.

Las familias oaxaqueñas son nuestra prioridad, no están solas: Ivette Morán de Murat

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 14 de diciembre de 2017. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada del equipo de trabajo de este organismo asistencial, hicieron entrega de cobijas a familiares de pacientes en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la capital oaxaqueña.

Al medio día de este miércoles, Ivette Morán de Murat, acompañada del equipo de trabajo del Sistema DIF Oaxaca, visitaron las instalaciones del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en dónde realizaron entrega de cobijas a familiares de los pacientes de dicho nosocomio.

La esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, saludo y convivio con las familias, que se encontraban en las instalaciones del Hospital General. Asimismo el equipo DIF Oaxaca, hizo entrega de juguetes a niñas y niños.

Ivette Morán enfatizó: “El día de hoy entregamos cobijas a familiares de pacientes atendidos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”; buscaremos ofrecer mejores condiciones, acompañándolos en estos momentos de espera”.

“En esta época invernal, es importante protegernos de las bajas temperaturas. ¡En familia sí podemos!”. Finalizó.

Más tarde en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, (HRAEO), Grisel Chavarria Ballesteros, Subdirectora del DIF Oaxaca, Patricia Samano Bonal, Directora de Delegaciones Regionales DIF y el equipo de trabajo de este organismo asistencial, de la misma manera hicieron entrega de cobijas, a familiares que se encuentran en espera de sus pacientes en mencionados centros médicos.

DIF Estatal Oaxaca informa qué las bajas temperaturas continuarán en nuestro estado, por la época invernal y la entrada de frentes fríos, es importante que las familias se abriguen bien para evitar enfermarse. ¡En familia sí podemos!.

¿Te has planteado comer alimentos crudos? Estos son los que sí puedes consumir y estos los que deberías cocinar

La cocción de los alimentos modifica los nutrientes, propiedades y otros componentes de los mismos, resultando positivo o negativo dependiendo del método de cocción o de los ingredientes manipulados. Por ello, hoy dedicamos algunas líneas a los alimentos crudos para sepas cuáles sí y cuáles no son recomendables y qué es lo que te puede pasar con su consumo. Continue reading “¿Te has planteado comer alimentos crudos? Estos son los que sí puedes consumir y estos los que deberías cocinar”

Anuncia Festival “Campana sobre Campana 2017”

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2017. Con el objetivo de reactivar y fomentar el consumo local en el Centro Histórico, la Secretaría de Economía en colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Delegación Federal de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunciaron la realización de la Noche Pre navideña en el Andador “Campana sobre Campana 2017”, que iniciará el sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas, en el Andador Turístico de la capital del Estado.

El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro anunció que en esta Noche Pre navideña participan mil 235 comercios del Centro Histórico, con lo que se fortalecerá la alianza estratégica con Cámaras y Organismos Empresariales, para impulsar acciones que fomenten e incentiven la visita a los comercios del primer cuadro de la ciudad y generen una derrama económica que se estima en 3.5 millones de pesos.

“Con estas acciones, impulsamos la economía local, toda vez que representa un pilar fundamental de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y que a través de ella se contribuye al desarrollo social de las familias”, agregó Rodríguez Socorro.

En su oportunidad, la Directora de Cultura Empresarial, María Mercedes Mayoral Ramos indicó que el municipio capitalino, atendiendo la solicitud de la Secretaría de Economía, autorizó que los negocios permanezcan abiertos hasta la 1 de la mañana y de esta manera, coadyuvar en la reactivación de la dinámica económica.

Asimismo, con la llegada de los visitantes, turistas nacionales e internacionales por la temporada decembrina, los prestadores de servicios turísticos, las y los artesanos y productores oaxaqueños, tienen la posibilidad de potencializar sus ventas.

Esta noche prenavideña, dijo, busca consolidarse como una plataforma de encuentro en la que se fortalezca la cultura de consumo local, como estrategia para impulsar la economía de las familias oaxaqueñas en estas fechas.

De igual manera, la titular de Profeco, Rebeca Cervantes indicó que para vigilar el consumo y el proceso de compra venta, se instalará un módulo de atención en el zócalo capitalino, que estará funcionando de 6 de la tarde a 1 de la mañana para brindar atención a los consumidores.

La Noche Pre navideña en el Andador “Campana sobre Campana” 2017, iniciará el 16 de diciembre a las 18: 00 horas, en Alcalá esquina Berriozábal, Andador Turístico, con la presentación de “Colectivo Xanthopan” Cuentos para toda la familia.

El acto inaugural se realizará a las 20:00 horas, por lo que se invita a las y los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar a las 19:00 horas del Coro infantil de Villancicos del CIMO. Así también se realizará Pasacalles Tuna del ITO al Zócalo a las 20:30

horas.