En lo que va del sexenio, la evasión fiscal se redujo 13%

Hasta el 2015 la evasión del IVA y el ISR significó 23.01% de lo que se debe recaudar a nivel nacional, destacó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta el 2015 la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) significó 23.01% de lo que se debe recaudar a nivel nacional, destacó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que este es el menor porcentaje que se registra desde el 2004 (tiempo donde este porcentaje se ubicaba en 43.47%) al 2015, esto de acuerdo con el estudio Evasión Fiscal, realizado por el SAT, el Tecnológico de Monterrey (TEC) y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, añadió que la tasa de evasión de IVA y ISR de 23.01% que se registró en el 2015 es equivalente a 574,000 millones de pesos; un resultado que demuestra la lucha contra este delito no sólo a largo plazo sino también en el mediano, pues en el 2012 la evasión era cercana a los 726,000 millones de pesos, con una tasa de evasión de 4.65%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio también arrojó que mientras en el 2004 el porcentaje de la evasión de ISR e IVA con respecto al PIB era de 5.36%, en el 2015 éste es de 3.17 por ciento. Aunque en el 2008 y en el 2009, derivado de la crisis financiera, hubo un despunte en la tasa de evasión fiscal, Reyna destacó que a partir del 2011 ésta volvió a tener una tendencia a la baja.

Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, mencionó que la tendencia es a la baja, gracias a la introducción de la tecnología en el SAT, además de que se comienzan a ver los primeros resultados de la Reforma fiscal.

El documento revela que al inicio del sexenio, en el 2012, la tasa de evasión era de 36.37% y en el 2015 se ubicó en 23.01%, una reducción de 13 puntos porcentuales (pp).

Fortalecimiento del SAT y CFDI, ganchos al hígado de la evasión

Osvaldo Santín recordó que uno de los mandatos del organismo a su cargo es proveer las herramientas suficientes para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y llevar a cabo las actividades de control para que todos realicen su aportación al gasto público.

Dijo que hasta hace algunos años México tenía una tasa de evasión por arriba de los niveles internacionales, situación que preocupaba a la autoridad fiscal.

El SAT ha construido una fortaleza institucional enfocándose en tres aspectos: el perfeccionamiento continuo, cada año se ubican áreas o vacíos que es necesario fortalecer o eliminar; también está la implementación de la tecnología y sobre todo de la factura electrónica; y por último la formación de cuadros de recursos humanos.

Desde el 2005 a marzo del 2017 se han emitido 28,275.7 millones de facturas y hoy en día se expiden 200 comprobantes fiscales por segundo. Basado en esto, Santín Quiroz dijo que a pesar de que este proceso tecnológico ha implicado una inversión de tiempo y dinero, la factura electrónica ha sido un elemento cada vez más eficiente para llevar a cabo los actos de fiscalización y control.

“Tanto el perfeccionamiento institucional, la factura electrónica como el fortalecimiento del personal han sido un proceso permanente, progresivo y acumulativo que hoy nos dota de un marco sólido para combatir la evasión fisacal”, dijo.

Hugo Fuentes Castro, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, destacó que a partir de la obligación generalizada de expedir facturas se registró un incremento en el ISR causado de 6.6% para personas morales y 21.3% para personas físicas en el 2015.

Dijo que con la factura electrónica es menos probable que se incurra en evasión fiscal pues los contribuyentes consideran que es más probable que la autoridad detecte prácticas evasoras.

IVA tiene tasa de evasión de 19%

Santín destacó que la tasa de evasión del IVA pasó de 35% en el 2004 a 19% en el 2015, esto en términos del PIB en el 2004 equivalían a 1.7%, mientras que para el 2015 ésta disminuyó a 1.1 por ciento.

Este 19% asciende a 203,814.11 millones de pesos que no se pagaron por este impuesto.

Tasa de evasión del ISR en 25.6%

Para el caso del Impuesto Sobre la Renta, el jefe del SAT destacó que la tasa de evasión fiscal logró reducirse 20 puntos porcentuales, al pasar de 49.29% en el 2004 a 25.6% en el 2015.

El director de UDLAP Consultores dijo que la evasión del ISR se puede dividir en cuatro segmentos: personas físicas con ingresos por arrendamiento, personas físicas con ingresos por actividades empresariales, personas morales y personas físicas con ingresos por sueldos y salarios.

De las anteriores son las personas físicas con ingresos por arrendamiento las que tienen una tasa de evasión más alta (76.22% de la recaudación potencial) y después las personas físicas con actividad empresarial (68% de la recaudación potencial). Los montos de evasión son 27,382 millones de pesos y 55,642 millones de pesos.

Reyna comentó que aunque la tasa de evasión es muy alta, el efecto que tienen estas dos categorías sobre la recaudación no percibida no es tan grande, caso contrario para los otros dos segmentos.

En el caso de ISR de personas morales, la tasa de evasión es de 29.97% del total (197,156.8 millones de pesos de monto de evasión fiscal) y de las personas físicas por sueldos y salarios es de 13.43% (monto de evasión 90,013 millones de pesos).

Cabe destacar que estas dos categorías de contribuyentes son las que más se han reducido en el periodo estudiado.

El SAT ya inició visitas a estas empresas

GAFI identifica a donatarias como entidades vulnerables

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que a principios de año el grupo de acción Financiera sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (GAFI) identificó algunas asociaciones autorizadas para recibir donativos de impuestos como un sector vulnerable.

“A partir de esta recomendación, el SAT ha iniciado algunas verificaciones para asegurar que el destino de los recursos provenientes de donativos cumplan con las condiciones que la misma ley establece a dichas instituciones; es un programa general que permite revisiones más profundas en caso de detectar conductas inconsistentes”, comentó Santín.

Por otro lado, el jefe del SAT dijo que al día de hoy la evasión fiscal proviene más de las facturas de compra-venta que no soportan operaciones reales.

Afirmó que ya se están llevando a cabo visitas domiciliarias para verificar aquellas empresas presuntamente fantasmas para revisar e inmediatamente cancelarles el sello electrónico.

“A partir de este tipo de acciones hemos tenido resultados positivos, se ha obtenido una recaudación cercana a 17,000 millones de pesos por autocorrección”, comentó.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Fuente: El Economista/Yael Córdova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s