Relación México-EU, en “punto crítico”: Gerónimo Gutiérrez

Washington. El embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, reconoció hoy que la relación entre los países vecinos se encuentra en «un punto crítico» tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

 «La relación bilateral está en un punto crítico, no en una crisis, pero en un punto crítico», explicó Gutiérrez en un evento sobre el estado de las relaciones bilaterales organizado por el think tank o laboratorio de ideas Brookings Institution en Washington.

El embajador mexicano, que asumió su puesto en marzo, advirtió de que todavía hay «una posibilidad de que haya un gran retroceso» en la relación bilateral. De todos modos, se mostró optimista sobre la posibilidad de que se supere esta fase, los dos gobiernos encuentren «terreno común» y tengan en el futuro «una relación más madura y mejor» como resultado de ello.  Gutiérrez consideró que hay «margen para la negociación» del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

«¿Hay margen de negociación? Creo que lo hay», dijo el embajador mexicano, quien consideró necesario que la revisión del tratado no dañe a sus integrantes y que se mantenga trilateral.  México y Estados Unidos atraviesan un momento difícil en su relación bilateral tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.  Trump prometió durante la campaña electoral que iba a renegociar el Nafta y construir un muro en la frontera con México. También prometió expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos de origen mexicano, que viven actualmente en Estados Unidos.

Fuente: La Jornada/DPA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s