Fortalece SSO protocolo de atención para evitar suicidios

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen el protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio derivado de problemas mentales, ya que se ha identificado que las muertes por esta causa están directamente asociadas en pacientes psiquiátricos.

Lamentablemente la depresión es el diagnóstico más común en el suicidio logrado, revela la encargada del programa de Salud Mental de la institución, quien agrega que “todo el mundo se siente deprimido, triste, solitario e inestable de vez en cuando, pero usualmente estos sentimientos pasan. No obstante, cuando persisten y perturban la vida normal de una persona, dejan de ser sentimientos depresivos y la condición se convierte en una enfermedad”.

Enfatizó que cada 40 segundos una persona se quita la vida en alguna parte del mundo, siendo la tercera causa de muerte más frecuente en personas jóvenes en edades entre 15 y 35 años, cifra que representa un grave problema de salud pública; y cada año va en aumento, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas.

La experta indicó que dentro de los objetivos de la dependencia es concientizar a la población y crear alianzas en la lucha contra esta problemática en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Ante lo cual, dijo, los SSO trabajan en la difusión permanente de información con fines de prevención, mediante programas de orientación y psicoeducativos, folletos, pláticas, talleres e identificación de factores de riesgo en grupos prioritarios.

Además se ha fortalecido la atención que se brinda en los siete Centros de Tratamiento Ambulatorio para Adicciones (UNEMES CAPA), con los que cuenta la institución en el estado;  priorizando el servicio en adolescentes y jóvenes, con lo que se incide en la prevención del suicidio.

De igual manera, se han accionado políticas públicas que contribuyen en la reducción de muertes por esta causa en las seis Jurisdicciones Sanitarias, “para la prevención de la conducta suicida, es sumamente importante la labor preventiva en casa, por lo que al detectar si un familiar padece depresión se debe atender inmediatamente, ya que es la causa número uno de los suicidios” resaltó.

Finalmente, los SSO convocan a la sociedad civil a estar alerta sobre cambios de comportamiento, aislamiento, desinterés por hobbies, poco apetito, enojo, frustración, mal humor y acudir a su unidad médica más cercana, para recibir orientación e intervenir de manera oportuna.

Fuente: Comunicado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s