Prevén aprobar eliminación del fuero después del 1º de julio

El Senado de la República cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar la eliminación del fuero a servidores públicos ni la designación del fiscal anticorrupción; buscan periodo extraordinario, pero pasando el 1 de julio

La aprobación de la iniciativa que avala la eliminación del fuero a servidores públicos será hasta después de las elecciones del 1 de julio, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en la Cámara alta.

Después de la sesión solemne por la conclusión de los trabajos ordinarios de la LXII y LXIII Legislaturas, detalló que después de que las comisiones unidas emitan el dictamen se convocará a los senadores a un periodo extraordinario.

“Se nos quedaron fundamentalmente dos iniciativas de gran penetración, que la sociedad civil las ha estado demandando, como es el fuero y como el Fiscal General. Tenemos tiempo. Nosotros nos vamos el 31 de agosto del Senado. Voy a instalar ahorita la Comisión Permanente y a ella le tendremos que solicitar, si hay un dictamen, que nos autorice un día o dos para hacer un extraordinario en julio o agosto”, dijo.

En ese sentido, el legislador priista sostuvo que los senadores trabajan en cambios importantes sobre el texto original que recibieron de la Cámara de Diputados y rechazó que el PRI haya estancado la reforma constitucional, como acusa el PAN.

“le pido a Marko Cortés que lea lo que nos mandaron, su grupo de trabajo aquí se dio cuenta de las inconsistencias inconstitucionales de lo que nos mandaron. Que lo lea y que se dé cuenta de los errores que trae esa minuta”

Emilio Gamboa Patrón
Coordinador de los senadores priistas

La minuta que actualmente está en el Senado fue dictaminada, el 19 de abril, en la Cámara de Diputados y reúne elementos de 34 iniciativas.

El dato: 

La propuesta establece eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República. También establece que el Presidente podrá ser enjuiciado y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Diputados se pelean reforma

Durante la aprobación de la iniciativa, diputados de Movimiento Ciudadano reclamaron que el PRI copió a su partido la propuesta de reforma constitucional, “desde julio de 2016 esta iniciativa se encuentra en la congeladora, y que hoy el PRI está proponiendo una copia a esta iniciativa que nosotros hemos realizado”, indicó una legisladora de MC.

En tanto, el coordinador de los diputados de PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que desde hace varios años su partido ha pedido la desaparición del fuero y de eso hay constancia “en papel”.

El panista Juan Pablo Piña dijo que todos los diputados de su bancada firmaron una iniciativa de su coordinador, Marko Cortés, desde hace más de un año, en la que también plantearon la eliminación del fuero.

Disputan Anaya y Meade paternidad de iniciativa

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, el 19 de abril, y el paso al Senado, los candidatos presidenciales del PRIJosé Antonio Meade, y del PANRicardo Anayaaseguraron haber sido quienes impulsaron la ley.

Meade Kuribreña aseguró que se trata de una buena señal que permite al país avanzar en un mejor marco normativo, y dijo que será el primer presidente de la República que no goce de fuero constitucional.

En tanto, Ricardo Anaya también se congratuló de la aprobación y atribuyó la iniciativa a las bancadas de los partidos que conforman el Frente.

“Primero evitamos al #FiscalCarnal, hoy con el voto de las diputadas y diputados del Frente @AccionNacional, @PRDMexico y @MovCiudadanoMX,avanzamos para eliminar el fuero. Ahora vamos por una #FiscalíaQueSirva para que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo que se robaron”, escribió en Twitter.

Freno en el Senado

El 27 de abril, tres días antes de concluir sus trabajos ordinarios, las comisiones unidas de Justicia, Puntos ConstitucionalesReforma del Estado y Estudios Legislativos frenaron la reforma avalada por la Cámara de Diputados, pues acordaron crear un grupo técnico que revise y corrija las deficiencias que, afirman, contiene.

En el marco de una ríspida sesión, Luis Humberto Fernández, senador del PT, expuso que en la reforma aprobada en San Lázaro no se incluye como sujetos de perder el fuero a los síndicos, lo cual es “absurdo”, y tampoco se precisa el tema de la mayoría absoluta en el proceso para enjuiciar al Presidente.

En tanto, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, indicó que todos están a favor de eliminar el fuero, sin embargo, en los términos de lo avalado por los diputados podría generar ingobernabilidad en el país, por lo que como cámara revisora deben perfeccionar la reforma.

Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s