En Iztapalapa certifican a perros en búsqueda y rescate

En coordinación con la UNAM, la delegación realiza por segunda vez esta actividad; participan 8 canes de la Universidad, la Cruz Roja de Puebla y Guanajuato…

La Delegación Iztapalapa a través de la Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó por segundo año consecutivo, la certificación de binomios caninos en materia de búsqueda y rescate, de acuerdo con estándares avalados por la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión participaron en las pruebas de certificación, 8 binomios caninos provenientes de instituciones públicas de salud y educación superior a nivel nacional; como de la Cruz Roja Mexicana de los Estados de Puebla y Guanajuato, de la Universidad de Colima, así como de la propia UNAM.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, resaltó la importancia de brindar todas las facilidades para que eventos de este tipo se realicen en el país, particularmente en Iztapalapa, donde expertos a nivel internacional en este tema, se reúnen para evaluar el entrenamiento y habilidades desarrolladas por perros, verdaderos héroes en las emergencias, como la que derivó del sismo del 19 de septiembre pasado.

En la medida que en México se sigan realizando este tipo de certificaciones y todas las instancias de la Protección Civil se involucren en el entrenamiento o en facilitar los espacio, en esa media México contará con el apoyo de estos animales, para atender cualquier emergencia”, afirmó.

Para la evaluación de estas pruebas, se configuran parejas de humano y perro, denominados binomios, así llama por la relación de confianza y empatía que se construyen después de años de entrenamiento y convivencia juntos, los cuales son valorados para la certificación de manera conjunta.

En esta ocasión, el ejercicio de certificación consistió en la preparación sobre búsqueda y seguimiento en áreas abiertas y cerradas, entre escombros o simulaciones de avalanchas, incluso rescate en agua, y fueron evaluados por el juez de la República Checa, Daniel Sedlák, perteneciente a la organización IRO.

Una parte de las pruebas se llevaron a cabo en una sección del Parque Cuitláhuac, ubicado en la colonia Renovación, en Iztapalapa, el cual reúne las condiciones para realizar todo tipo simulaciones sobre el rescate y búsqueda de personas, y la otra en instalaciones de la UNAM.

En su intervención el Director de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Luís Eduardo Pérez-Ortíz Cancino, señaló, que el objetivo de entrenar y certificar perros es salvar vidas, “entrenar a estos animalitos es dar la oportunidad a las personas de que en caso de un terremoto puedan ser localizadas y rescatadas con efectividad”, afirmó.

La certificación de binomios caninos ante la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), que a su vez está avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permite que estos animales con sus entrenadores se trasladen a cualquier parte del mundo a salvar vidas.

Cabe destacar que, en Iztapalapa, un binomio canino certificó que en el edificio colapsado de calle Paseo de las Galias No. 47, en la colonia Lomas Estrella, no había ninguna persona con vida, por lo que pudieron agilizarse los trabajos de rescate de los cuerpos atrapados.

Fuente: Excelsior/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s