Más de 46% de los municipios no entregó información financiera: SHCP

En los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas la mayoría de sus demarcaciones no registraron los datos requeridos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas de 858 municipios del país para medir sus capacidades financieras y nivel de endeudamiento.

En un ejercicio hecho por El Economista se encontró que de ese total, más de 46% de los municipios no entregó información o no fue suficiente para evaluar si son o no acreedores para seguir endeudándose como lo dicta la Ley de Disciplina Financiera.

Veracruz, Oaxaca y Chiapas fueron las entidades que más municipios registraron sin información sobre el comportamiento y evolución de sus finanzas y deuda pública.

En Veracruz, algunos de los municipios que no entregaron información fueron: Papantla, Tecolutla, Tlacotalpan y Córdoba.

Mientras que en Oaxaca fueron los municipios de Reyes Etla, San Juan De Los Cués, Santo Domingo Zanatepec; y en Chiapas algunos municipios que no dieron información o no fue suficiente fueron: Palenque, Chiapa De Corzo y Ocotepec, por mencionar algunos.

DEUDA SOSTENIBLE

Según información recabada por la misma Secretaría de Hacienda, 368 municipios se ubicaron en focos verdes, es decir, tienen un nivel de endeudamiento sostenible.

La ley indica que, si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición.

Entre los municipios que sacaron luz verde se ubican Asientos, El Llano y San José de Gracia en el estado de Aguascalientes.

En Guanajuato, los municipios que sacaron un endeudamiento sostenible son Salamanca, León, Silao y Valle De Santiago.

En Jalisco se ubicaron los municipios de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mezquitic y San Cristóbal de la Barranca.

EN OBSERVACIÓN

Con respecto a los municipios que se ubicaron en luces amarillas, se observó que de las 858 entidades evaluadas, 11% se ubicó en este color que indica un nivel de endeudamiento en observación, con lo que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5% sobre sus ingresos de libre disposición.

Nuevo León registró varios de sus municipios en este color como es el caso de Ciénega de Flores, Monterrey, San Pedro Garza García y General Zaragoza.

En Puebla se ubicaron los municipios de Xicotepec, Santiago Miahuatlán y San Martin Texmelucan. En Sonora: Nogales, Puerto Peñasco y Guaymas.

ENDEUDAMIENTO ELEVADO

La información brindada por la SHCP expone que ningún estado se ubicó en un nivel de endeudamiento elevado, que se señala con focos rojos.

Si un municipio se ubica en este color no podrá contratar financiamiento adicional, en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

Sin embargo, hay municipios que registraron focos rojos en uno de los tres indicadores que conforman el Sistema de Alertas como el caso de Ensenada, Baja California, que en el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales tuvo 112.1 por ciento.

En tanto, La Paz, Baja California, registró un nivel de 89.1% en este indicador. Puerto Vallarta, Jalisco, también tuvo foco rojo en este índice con 54.1 por ciento.

Vale recordar que la SHCP deberá realizar esta evaluación municipal de manera semestral.

Asimismo, deberá presentar una medición anual, con base en información de la Cuenta Pública.

De esta manera, el resultado del Sistema de Alertas también determinará el uso que pueda darse de sus gires excedentes disponibles. Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.

La SHCP ha señalado en diversas ocasiones que el nivel de endeudamiento de los estados y municipios no es un riesgo para las finanzas públicas del país, ya que se ubica en 3.5% del Producto Interno Bruto, con lo que la Ley de Disciplina Financiera les ayudará a tener un mejor manejo de sus finanzas públicas.

 

Fuente:; El Economista/Elizabeth Albarrán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s