Falta voluntad política para cambiar sistema de pensiones

La falta de voluntad política ha retrasado los cambios que se requieren en el sistema de pensiones, pues si bien se han entregado propuestas y soluciones, es un tema que no se prioriza en la agenda legislativa, coincidieron expertos en pensiones.

La falta de voluntad política ha retrasado los cambios que se requieren en el sistema de pensiones, pues si bien se han entregado propuestas y soluciones, es un tema que no se prioriza en la agenda legislativa, coincidieron expertos en pensiones.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que a pesar de que se han hecho diversos estudios sobre los cambios que se necesitan en el sistema de pensiones, no se terminan de plasmar en los hechos,  lo cual incide en que otros países perciben cierto retraso en México.

“(Otros países) nos ven retrasados, esa es la realidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos realizó un estudio y recomendaciones y no ha pasado absolutamente nada”, dijo al cuestionarle sobre cómo ven otros países a México en su sistema de pensiones.

Acotó que la OCDE ha mencionado que mientras no se hagan los cambios necesarios, como el incremento de las aportaciones de 6.5% del salario, el esquema de contribución definida (afores) no dará los beneficios que se buscan como una tasa de reemplazo —porcentaje que recibirá un trabajador de pensión de su último salario— de 70 por ciento.

“Nos ven con ojos mixtos, por un lado ven que México tiene cosas muy buenas como Procesar, incluso algunos países lo han replicado, o hacen reconocimiento de lo que se ha hecho en ahorro voluntario, pero en la parte estructural los demás países nos ven diciendo: ¿cuándo van a hacer algo?”.

ACCIONES DE CORTO PLAZO

Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal refirió que si bien en este año será complicado implementar una reforma al sistema de pensiones, hay diversas acciones que se pueden llevar a cabo en el corto plazo y que significarían sin duda un beneficio para los trabajadores.

Detalló, por ejemplo, el hecho de que se le pueda descontar de manera directa del salario del trabajador una parte para que sea enviado a un plan privado de pensiones, y con ello pueda complementar el ahorro que genere en su afore para elevar su pensión.

El otro cambio, expuso, es justamente devolver la deducibilidad en estos planes privados de pensiones, pues de hacerlo el patrón tendría un incentivo para apoyar en el ahorro del retiro del trabajador.

“Nosotros creemos que podemos dar pasos en favor del fortalecimiento en el sistema de pensiones, pero si no se hacen es porque en la agenda política hay muchos temas y no lo ven prioritario, aunque es urgente”.

CHILE, UN ESPEJO PARA MÉXICO

Mariano Ugarte del Solar, director general de Principal, coincidió en que se requieren urgentemente cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro, porque con el ahorro que se hace actualmente México tendrá un problema similar al caso chileno.

“Los problemas del sistema de pensiones están sobrediagnosticados y concuerdo en que se necesitan acciones inmediatas y voluntad política para implementar políticas que permitan aumentar la contribución”.

Comentó que por parte del gobierno y del regulador sí se está teniendo mayor interés para solucionar el problema, pues se habla de propuestas como utilizar una parte del ahorro del Infonavit y complementarlo con el de la afore.

“Se propone que 3% del ahorro del Infonavit se utilice para que las aportaciones pasen de 6.5 a 9.5%, lo cual es un apoyo para mejorar las pensiones (…) si bien no se ha concretado nada de esto, siento que más se está discutiendo y se está avanzado por una senda más concreta”.

Recordó el caso de Chile, donde las aportaciones son de 10% y aun así tendrán pensiones bajas, “si México se mantiene con las aportaciones de 6.5%, se nos viene un problema mayor”.

Este 30 y 31 de octubre se celebra la segunda convención de afores, en la cual se llevarán a cabo diversos páneles sobre los logros, avances y retos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En el evento participará el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y figuras internacionales como Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de Fondos Provisionales de Chile y de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP).

Fuente: El Economista/Elizabeth Albarrán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s