Bajo el principio de que todavía falta mucho por hacer en la faena de ayuda a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado; las galerías de arte contemporáneo han unido esfuerzos en el desarrollo de proyectos para también apuntalar al proceso de crecimiento del arte en México.
La galería Nina Menocal presenta la exhibición colectiva Buscando lo invisible en el formato de ‘subasta ciega’ conformada por 15 artistas plásticos que presentan obras de pintura, dibujo, fotografía e instalación.
- El Dato: La galería exhibió los primeros catálogos de los artistas cubanos de los 80 Y 90.
“Espacio de diferentes modalidades artísticas, que a través de prácticas muy variadas, abre la posibilidad de mirar más allá de lo que percibe la vista. Esta ‘subasta ciega’ decidirá el destino de cada una de las obras presentadas aquí”, informó a La Razón la curadora Nancy Ramírez.

Foto: Carlos Olivares Baró
Esta exhibición tiene una propuesta lúdica en el sentido de que los artistas, los coleccionistas y los promotores se benefician en la realización de una muestra que propicia la venta de manera divertida y en convivencia con los posibles compradores. A cada participante se le asigna un número con el cual puede contender directamente por la obra de su interés en las urnas de la galería. Hoy jueves, después de la inauguración de ayer, se darán a conocer a los que mayor monto económico hicieron para convertirse en dueño de las obras subastadas.
Cuadros de temáticas versátiles que van de instalaciones muy imaginativas (La cabaña, de Juana Martínez), iconografías míticas (Paseante, de José Bedia), recurrencias nacionalistas (Nopal blanco, Eric Pérez), la fotografía (Heart, Omar Torres) o los empalmes de colores fuertes en frondosa floresta (Fruit 6, de Anton 3000). “Hemos reunido diferentes visiones, diferentes maneras de concebir la realidad. Sueño y verdad se empalman en esta subasta que consolida nuestra galería con artistas consolidados y jóvenes promesas de la plástica contemporánea cubana y mexicana”, precisó Nina Menocal.

Untitled
Fotografía sobre papel acrílico y alucobond.
Foto: Especial
Hasta el cierre de esta edición las ‘propuestas secretas’ seguían por correo electrónico o directamente en la galería. Silencio total por parte de los organizadores. Hoy al mediodía los licitadores conocerán los resultados. Todo indicaba que muchos coleccionistas se habían interesado en varias obras.
Nada se dijo. Ningún adelanto. Ninguna insinuación. Las reglas están bien claras. Hoy cada quien, de acuerdo a su oferta financiera, podrá saber si es dueño o no del cuadro de su preferencia.
Fuente: La Razón/Carlos Olivares Baró