SHCP, SAT, y SFP trabajan programa para atacar empresas fantasmas

Los secretarios de Hacienda y de la Función Pública anunciaron que darán a conocer, en breve, las acciones conjuntas que emprenderán en contra de las empresas fantasmas que buscan los contratos con el gobierno federal.

Entrevistamos por separados, en el marco del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, Mead afirmó que en el tema fiscal ya existían candados en la reforma para identificar, desde el SAT, a todas aquellas empresas que no tienen materialidad para proveer servicios.

“Hemos venido planteando mes con mes cuales son aquellas empresas que no tienen materialidad fiscal. Las empresas pueden en un proceso de declaración con el SAT aportar los elementos que nos permitan concluir que, si la tienen”, agregó.

Asimismo explicó que es “sano que desde hace un par de meses la Secretaria de la Función Pública y el SAT han venido planteando que cada proceso de contratación de obra pública implique consulta previa con el SAT para demostrar que las empresas tengan materialidad fiscal que eso ya lo planteamos y es un tema que valdría la pena que en el tiempo se fuera incorporando en una pieza legislativa, pero ahora en lo administrativo el SAT y Función Pública tienen ya un acuerdo para que medie una consulta previa que asegure que las empresas contratadas por el sector público tengan materialidad fiscal”.

En tanto, la titular de la Función Pública confirmó que trabajan desde el mes de enero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un programa de intercomunicación para detectar a aquellas empresas que no están registrados de manera correcta y pudieran ser un caso de empresa inexistente.

“Estamos trabajando la SFP, Hacienda y el SAT para hacer un programa de intercomunicación para que cuando haya señales de empresas fantasma, tengamos información y podamos dar esa información de cuando quieren entrar a una licitación”.

Indicó que es importante tener, en el gobierno federal, los datos fehacientes de cómo están registrada las empresas que buscan firmar contratos.

Fuente: El Economista/María del Pilar Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s