Arranca primera ronda de negociación del TLCAN

Representantes de México, EU y Canadá mostraron la postura de cada país; Ildefonso Guajardo dijo que negociación no será fácil

Arrancó de manera oficial la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), teniendo como sede Washington, Estados Unidos, en donde el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aceptó que las negociaciones no van a ser fáciles.

En declaraciones previas a los trabajos, la primera en tomar la palabra fue la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien destacó la buena relación que se tiene tanto con México como con Estados Unidos, y que su país va por un «comercio justo y libre; así como el cuidado del medio ambiente, la protección de grupos indígenas y que convenga a sus intereses».

En tanto, Ildefonso Guajardo, considera que este será un proceso transparente, es un momento unificador en toda la región. “Para que un tratado comercial tenga éxito para todas las partes, México va por un tratado ganar-ganar»; si no, entonces no hay acuerdo».

“México espera un proceso de negociación constructivo por parte de sus dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión, que consolide la cooperación y la integración económicas, y fomente la competitividad en América del Norte”, mencionó Guajardo.

Mientras que el último en mostrar la postura de su país, fue Robert Lighthizer, de Estados Unidos, quien dijo que la nación estadounidense va a luchar porque los grandes déficits no continúen, y que el TLCAN actual ha provocado muchas pérdidas de empleos en aquel país.

Fuente: La Razón online

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s