En Mty crece tendencia de centros comerciales con diversos formatos

Actualmente está en construcción Punto Valle, considerado como un centro urbano, puesto que contará con un hotel de lujo Westin, oficinas, área comercial, zona de entretenimiento, un centro de convenciones, spa y gimnasio.

Monterrey, NL. Los malls regionales y centros comerciales continúan con tiendas departamentales como anclas en el área metropolitana de Monterrey; sin embargo, la tendencia apunta a que cada vez más se verán otros formatos, con oficinas, zona residencial y hasta centros de entretenimiento, afirmó a El Economista, Jorge Lizán, director general de la consultora Lizan Retail.

Ejemplo de ellos son Nuevo Sur en Monterrey, que cuenta con oficinas, centro comercial y área residencial, así como Arboleda en San Pedro Garza García que tiene zona residencial, oficinas con business center, restaurantes, cafés, terraza recreativa y área comercial.

Actualmente, está en construcción Punto Valle, considerado como un centro urbano, puesto que contará con un hotel de lujo Westin, oficinas, un área comercial donde estarán exclusivas marcas, zona de entretenimiento, un centro de convenciones, spa y gimnasio. Se estima que tendrá una inversión de 5,000 millones de pesos.

Jorge Lizán explicó que en Estados Unidos las tiendas departamentales como anclas de centros comerciales están perdiendo relevancia; sin embargo, en México seguirán en la mayoría de los malls regionales, de los cuales hay alrededor de 1,100 en el país.

En la zona metropolitana hay 40 centros comerciales, de éstos, 14 están en Monterrey.

“Los malls regionales y algunos centros comunitarios seguirán teniendo tiendas departamentales como anclas; es el caso de Galerías Monterrey, Galerías Valle Oriente, Esfera, Paseo San Pedro, Paseo La Fe”, dijo el directivo.

Una tienda departamental podría ocupar 15% de la superficie arrendable de un centro comercial, que en promedio puede ser de 60,000 metros cuadrados.

Ancla

“Cada vez veremos más centros comerciales de otros formatos en la zona metropolitana de Monterrey que no necesitan tener tiendas departamentales, es el caso de Nuevo Sur, Arboleda, Punto Valle, etcétera”, refirió el directivo.

Por otra parte, en Monterrey, así como en otras ciudades de México, los inquilinos que están atrayendo más gente son los restaurantes, todos los giros de entretenimiento y las marcas de Fast Fashion como H&M, detalló Jorge Lizán.

“Aunque los primeros centros comerciales en México fueron condominios, o sea, que vendían los espacios, eso cambió (…) en los últimos 25 años sólo se han desarrollado centros comerciales con el formato de arrendamiento, como en el resto del mundo. El único país en donde se siguen desarrollando condominios es Colombia”.

En la zona metropolitana el único condominio que se conserva es la primera etapa de Plaza Fiesta San Agustín, ya que en la segunda está con el formato de arrendamiento.

Fuente: maria.flores@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s