Se dispara consumo de drogas, alcohol y tabaco en niños y adolescentes: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población infantil y adolescente registró un notable incremento en los últimos años, al pasar de 2.9 en 2011 a 6.2% en 2016, alertó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Además, dio un dato inquietante: en el caso de las mujeres adolescentes se registró un aumento de 205%, de 2011 a 2016, siendo la mariguana la droga predilecta para este sector.

En la presentación de Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, el exrector de la UNAM aseguró que datos de la Encuesta Nacional de estas sustancias 2016-2017 (Encodat 2016), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que el consumo de drogas inicia cada vez más en edades tempranas, es decir, entre 12 y 17 años.

Ante el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y el rector de la UNAM, Enrique Graue, el funcionario federal aseguró que también existen cerca de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada contra las adicciones, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de la secretaría a su cargo para atenderlos.

Por lo pronto, Narro Robles anunció que la Secretaría de Salud arrancará el programa “Salud en tu escuela” en 13 entidades federativas, con la intención de prevenir y atender las adicciones en el nivel secundaria.

En el evento, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, indicó que dicho programa tendrá como objetivos “evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de esas sustancias, así como no dejar que transiten de la experimentación al abuso y dependencia”.

Según detalló Mondragón y Kalb, uno de los principales problemas en esta población es el alcohol, mientras que para el caso del tabaco los niveles de consumo se mantuvieron en 17.3%, similares a los del 2011.

Incremento a nivel nacional

Datos extraídos de la Encodat 2016 y consultados por Apro revelan que el incremento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco pasó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016 en el país.

Según el documento, la sustancia que más consumen esos sectores de la población fue la mariguana, con 8.5%; le siguieron, la cocaína, con 3.5% y las drogas médicas con 1.3%.

En el reporte destaca el aumento en el uso de la mariguana, mientras que la cocaína no presentó una tendencia significativa de crecimiento en relación con los años anteriores.

En cuanto a las características de la población consumidora, los hombres son los que más recurren a estas sustancias, puesto que 15.8 % de los varones ha consumido drogas en algún punto de su vida, en contraste con el 4.3% de las mujeres.

Finalmente, Jalisco, Quintana Roo y Baja California fueron las entidades con más alta prevalencia de consumo de sustancias ilícitas.

Fuente: Proceso/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s