Emiten Alerta de Género en seis municipios de Nayarit

Ciudad de México.  La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios de Nayarit:Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Tecuala y Tepic.

La dependencia resolvió también declarar “medidas específicas” para los gobiernos de Sonora, Tabasco y Tlaxcala, con miras a fortalecer las acciones encaminadas a la atención de las obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La alerta tiene como fin implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.

La alerta se emite con base en la investigación de un Grupo de Trabajo constituido para tal fin, en términos del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las medidas son complementarias y no excluyentes, de las propuestas de acciones establecidas en el informe de conclusión derivado del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Nayarit, mismas que fueron aceptadas por el titular del Poder Ejecutivo de esa entidad .

El Grupo de Trabajo concluyó que la información remitida por el estado no constituye prueba suficiente para determinar que se ha dado un cumplimiento razonable a las mismas, durante el plazo de seis meses previsto en el artículo 38 del Reglamento antes citado.

En consecuencia, el gobierno de Nayarit deberá coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con las autoridades de los seis municipios antes mencionados, deberán asumir, entre otras medidas, las siguientes:

1)​Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos, la naturaleza y los alcances de la AVGM, mediante un esquema de comunicación accesible, diseñado con perspectiva de género e interculturalidad.

2)​Diseñar una estrategia de recuperación de espacios públicos e implementar medidas de seguridad en zonas de alto índice de violencia contra las mujeres.

3)​Elaborar un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia, que busque identificar los problemas de cada región en esta materia.

4)​Integrar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

5)​Crear un programa de atención y reeducación para hombres generadores de violencia con perspectiva de género y enfoque pluricultural.

6)​Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios se investigan y resuelvan con estricto apego al principio de debida diligencia.

Igualmente, se resolvió establecer medidas específicas para los municipios Del Nayar, Huajicori y La Yesca, de población mayoritariamente indígena, con independencia de que en estos últimos dos no se haya declarado AVGM.

Entre las medidas que tendrán que impulsar para esos dos municipios están diseñar una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas al interior de sus comunidades, que tenga como objetivo transformar patrones socio culturales que reproducen la violencia contra las mujeres, así como replicar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de esta problemática.

La emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En cuanto a las “medidas” para tres entidades estas son complementarias, y no excluyentes a la obligación de continuar realizando las acciones necesarias para atender a cabalidad las propuestas y observaciones formuladas por los grupos de trabajo constituidos en términos del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso, derivado de la admisión de las solicitudes de AVGM para las entidades federativas antes señaladas.

Lo anterior se resolvió tomando como base los dictámenes emitidos por los grupos de trabajo para cada entidad federativa, respectivamente, en el sentido de que existen elementos suficientes para concluir que se ha dado un cumplimiento razonable a la implementación de sus propuestas y recomendaciones y considerando el tiempo con el que contaron para ello, en proporción con el carácter estructural de la problemática que se enfrenta.

La información que se encuentra publicada en la página de internet de la Conavim y que podrá ser consultada en el siguiente enlace: http://www.gob.mx/conavim-

Fuente: La Jornada/Fabiola Martínez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s