La película más exitosa de Japón llega a México

La cinta narra la historia de dos jóvenes que intercambian cuerpos; recaudó 584 mdd y ha sido proyectada en 92 países

Entonces la puerta se abrió y parece que no va a cerrarse. Antes las únicas propuestas de anime que llegaban a los cines de nuestro país eran las de franquicias como Dragón Ball o las realizadas por Miyazaki y los Estudios Ghibli; sin embargo, ahora se estrenan pequeñas joyas como Una voz Silenciosa, que llegó a nuestro país como parte del contenido alternativo de Cinépolis y que obtuvo excelentes resultados en taquilla.

Es por ello que este fin de semana toca turno a la más reciente obra del célebre Makoto Shinkai —5 Centímetros por segundo—, que quizás no está tan bien lograda como la antes mencionada, pero aun así tiene los suficientes atributos que la ponen muy por encima del promedio, no por nada fue la película más taquillera del 2016 en Japón.

Your name o Kimi no nawa sigue los pasos de dos adolescentes: Una chica que vive en un pequeño poblado y un joven que vive en Tokio, quienes terminan por intercambian sus cuerpos. Dicha situación los llevará a establecer un vínculo mucho más fuerte que el tiempo y el espacio. Es evidente que el punto de partida de esta historia no es precisamente lo más original del mundo, por el contrario, se trata de una premisa que hemos visto infinidad de veces; sin embargo, recurriendo a los códigos propios de la animación japonesa el director logra dotarle de una frescura y complejidad que va más allá de la simple fórmula. Aquí, contrario a otras comedias románticas con la misma temática, no sólo se trata de un juego de roles para enfatizar la diferencia de género y el choque de intereses, sino que la comunicación que los protagonistas buscan establecer se maneja a distintos niveles, lo que los lleva a entender las circunstancias de uno en el otro, descubrir las motivaciones, objetivos y prioridades ante el paso del tiempo; decidir sobre los sentimientos y evitar una tragedia que tal vez ya sucedió.

Basada en la novela del mismo nombre, adaptada luego en un estupendo Manga —pieza indispensable para los fans, traído a México por Editorial Panini—, la película encuentra sus puntos débiles en algunas de las transiciones que evidencian cierta naturaleza del tipo OVA, es decir, un especial un tanto más corto. Pero eso no es más que un pequeño detalle en comparación con lo equilibrado de los ingredientes, que incluyen deslumbrantes y evocadoras visiones relacionadas con un evento natural que acompaña el trayecto y se convierte en un símbolo del romance, amén de los respectivos toques de humor, melodrama algo exacerbado, música ligera para acompañarlo todo y una manufactura impecable.

Your name es una delicia para los fans, además de un producto ideal para que aquellos que no son iniciados en el anime lo descubran y de paso se animen a darle un vistazo a la obra original impresa.

 Fuente: La Razón/Jesús Chavarría
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s