Observa ASF “insuficiencias” en lucha vs lavado de dinero

 

De 2,026 averiguaciones que la Procuraduría General de la República recibió durante el año pasado, despachó sólo 21 por ciento

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los trabajos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2016 para investigar y perseguir las fuentes de financiamiento por parte de organizaciones criminales y del narcotráfico, principalmente, “fueron insuficientes” para reducir la impunidad de ese flagelo.

Incluso, el órgano superior de auditoría alertó que los jueces rechazaron el año pasado un alto número de consignaciones de la PGR por casos de lavado de dinero, debido a que los expedientes de la Procuraduría no fueron sólidos jurídicamente.

La ASF argumentó que de las 2,026 averiguaciones que recibió durante el año pasado, la Procuraduría General de la República despachó 21% y de ese rubro sólo 22.1% fue consignado ante la autoridad judicial.

“En (el) 2016, la Procuraduría General de la República no avanzó en el fortalecimiento de la persecución de los delitos de carácter financiero, ya que mientras en (el) 2013 de cada 100 averiguaciones previas consignadas ante los órganos jurisdiccionales se sentenciaban 22, para (el) 2016 esta cifra fue de tres casos”.

Asimismo, explicó que las averiguaciones previas devueltas por el juez se incrementaron de 17 en el 2013 a 57 en el 2016 por cada 100 casos.

“De mantenerse este comportamiento no se estaría en posibilidades de que la acción realizada por el Ministerio Público de la Federación contribuya en reducir la impunidad de los delitos financieros y, con ello, en mejorar las condiciones de seguridad pública, evitando que sea vulnerado el sistema financiero mexicano”, advirtió la ASF.

En su primer informe de revisión a la Cuenta Pública 2016, la Auditoría explicó que de las 2,026 averiguaciones que inició el año pasado por delitos financieros, la PGR despachó 21.9% (444), quedando pendiente 78.1% (1,582) restante.

Añadió que de las 444 averiguaciones despachadas, 22.1% (98) fue consignado ante la autoridad judicial, mientras que 77.9% (346) no continuó con el proceso penal, debido a que el Ministerio Público de la Federación determinó acumular 37.0% (128); mandar a reserva 24.8% (86) por no encontrar elementos para consignar y continuar con las investigaciones; 22.5% (78) por incompetencia; en 10.7% (37) el juez determinó el no ejercicio de la acción penal y 3.2% (11) por incompetencia interna.

Defensa de las consignaciones

Respecto a las sentencias otorgadas por los órganos jurisdiccionales, como resultado de los juicios seguidos por delitos en materia financiera, explicó que de las 98 averiguaciones previas consignadas, 3.1% (3) fue sentenciado, 36.7% (36) se registró como pendiente de sentencia; 2.0% (2) se encontró en proceso de impugnación; y 58.2% (57) fue devuelto por el juez, sin que se acreditara que no se debió a problemas en su integración.

Del 2013 al 2016 se observó que de las averiguaciones previas consignadas en materia de delitos financieros, las pendientes de sentencia presentaron una disminución, al pasar de 52 a 36 durante el periodo; las sentenciadas decrecieron, de 20 a 3 casos; mientras que las devueltas por la autoridad jurisdiccional se incrementaron, al pasar de 17 en el año 2013 a 57 en el 2016, “aspecto que denota que la integración de la averiguación previa en materia de delitos financieros presentó deficiencias de manera progresiva”, refirió la Auditoría.

Finalmente, la ASF refirió que en el 2016, para atender 2,026 averiguaciones previas en materia de delitos financieros, el Ministerio Público Federal emitió 13,773 órdenes de cateo, aprehensión o aseguramiento de bienes, de las cuales 66.2% fueron cumplidas por la PGR y 33.8% se encontraba en proceso de atención.

“En opinión de la ASF, la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos (…), ya que de incrementarse el número (de averiguaciones pendientes en trámite) o confirmar que se debe a deficiencias en su integración, la PGR no contribuirá a resolver el problema de la impunidad de éstos delitos y, por tanto, la vulnerabilidad del sistema financiero”, advirtió la Auditoría en la Cuenta Pública 2016.

Fuente: jmonroy@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s