Rechazan que fallo de Suprema Corte libere a miles de reos

Las personas que pasan sus procesos en prisión en los penales del país no necesariamente obtendrán su libertad de forma automática por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abre la posibilidad de que soliciten revisión de esta medida cautelar, pues cada caso tiene sus propias particularidades.

Así lo expuso en entrevista el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Marcos Celis Quintal, sobre la posibilidad de que miles de reclusos abandonen la cárcel tras la resolución de la Corte.

“Los criterios de la Corte son importantes reguladores y orientadores e incluso obligatorios, pero no necesariamente una decisión judicial impacta en todos los procesos penales, habría que analizar caso por caso”, explicó el magistrado quien también es presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán

El magistrado fue entrevistado momentos antes de la presentación del libro “La implementación del nuevo sistema de justicia penal”, de la autoría del Gabriel Rolando Zapata Bello.

En sesión del pasado 5 de julio del presente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 64/2017 en la que determinó que procede que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Eso implica un cambio que habilita a que el órgano jurisdiccional aplique las reglas del Código Nacional a la luz de los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad justificada para la afectación del derecho humano a la libertad personal, acorde a lo establecido en el artículo 19 constitucional.

Sin embargo, Celis Quintal insistió en que esa determinación no significa que les abrirán la puerta de los penales a más de cuatro mil personas para que regresen a las calles, “cada caso tendría que ser analizado”.

Por otro lado, el magistrado Celis resaltó el valor de la edición que se presentó en el evento y consideró que puede ser un ejemplo para otros estados e incluso países.

“La obra es reflejo de un incansable e intenso trabajo, bien documentada, con una gran claridad y visión producto de su papel como secretario del órgano implementador de la reforma penal y que puso a Yucatán como un referente nacional de una reforma de esta trascendencia”, comentó.

Fuente: La Crónica/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s