Urgen a medidas gubernamentales para reactivar actividad fabril

El mejor desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos inyectará elementos positivos para la industria mexicana, que podría revertir tendencias negativas de los últimos meses, aseveró la Concamin.

El mejor desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos inyectará elementos positivos para la industria mexicana, que podría revertir tendencias negativas de los últimos meses, aseveró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No obstante, Manuel Herrera, presidente del sector industrial mexicano, sostuvo que la planta fabril requiere de un programa emergente de reactivación productiva, puesto que durante el primer cuatrimestre del 2017 la actividad industrial retrocedió 0.8% a tasa anual, una cifra que sintetiza el entorno negativo que enfrenta la mayor parte de la industria mexicana.

“El escenario del sector es delicado, ya que se da en un entorno de menor gasto de gobierno, limitando las condiciones de inversión en infraestructura para el resto del año”, refirió en su análisis semanal. Sostuvo que la industria manufacturera representa un elemento fundamental para aportar a la recuperación industrial, en particular a partir de los resultados manufactureros más favorables de Estados Unidos.

En comparación con los datos del 2016, la industria global presentó señales de recuperación en abril. Sin embargo, en América Latina persiste el debilitamiento productivo, como lo evidencian Brasil (-4.5%), Chile (-4.2%), Argentina (-2.5%), Perú (-3.1%) y, México (-4.4%); únicamente Colombia mostró un resultado positivo en el cuarto mes reportado, con 4.8% de crecimiento anual.

“Es factible retomar el curso y buscar alternativas que devuelvan el liderazgo productivo en América Latina a México. La industria requiere de programas estratégicos de fondo que le permitan revertir su tendencia negativa, de otra manera el segundo semestre del 2017 reportará un crecimiento inferior a 2.5% que en promedio se ha contabilizado en las últimas décadas y al cual parece nos hemos acostumbrado”, lamentó Herrera.

El presidente de la Concamin dijo que la orientación a resultados que fortalezcan el crecimiento económico de México debe ser un componente esencial de la política económica, particularmente en materias de comercio exterior y política industrial.

Recordó que la región más productiva y competitiva del mundo, Asia del este, es la mejor muestra de que la fórmula del éxito reside en modelos heterodoxos, basados en las realidades de cada nación.

Concluyó que las naciones del Pacífico asiático son un ejemplo de cómo el sistema productivo de empresa privada convive con una política económica de Estado.

Fuente: lgonzalez@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s