Organizan campaña de donación de sangre en México

Ciudad de México. La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) organizó una campaña de donación de sangre a nivel nacional. Francisco Javier Guerra González, coordinador de la organización internacional, con sede en Puerto Rico, señaló que de 22 países de Latinoamérica, México se encuentra en los últimos lugares en este tema.

“De acuerdo con nuestras cifras, el año pasado de manera voluntaria y desinteresada obtuvimos 15 mil unidades de sangre, es muy poco. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud al entre 1 y 3 por ciento de la población debiera de donar para poder abastecer y satisfacer las necesidades de sangre. Estamos hablando en promedio entre 1 y 3 millones de unidades de sangre.

“México está acostumbrado al sistema de reposición. Siempre que se requiere sangre por algún paciente que será operado los familiares tiene que buscar la sangre. La Organización Mundial de la Salud está impulsando a todos los países para que cambien su sistema de donación”.

La propuesta de la EMAP, agregó, es cambiar de reposición a un sistema de unidades donación de sangre altruista y no remunerada. “Hay mucha disposición de los mexicanos en impulsarla. Durante los últimos cinco años hemos organizado las jornadas en el país. Los jóvenes son los que participan su mayoría. Se hacen jornadas en empresa a nivel comunitario, educativo y organizacional como en este caso. Se trata de concientizar, primero de que las empresas participen de manera responsable en promover esta cultura de la donación y la otra incentivar a los trabajadores para que donen”.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Edgar Vinico Mondragón, director general de servicios médicos y urgencias de la Ciudad de México, indicó que una unidad de sangre sirve para salvar a tres pacientes en muchas ocasiones. “En la capital recibimos todo tipo de padecimientos, de enfermedades pero con mucha frecuencia atendemos pacientes traumatizados que requieren cirugías de urgencia, mujeres embarazadas a quienes se les complica el parto y que requieren sangre porque si no pueden fallecer. Es por esto que hemos avanzado en contar con suficiencia de sangre”.

En la actualidad, añadió, en la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX cuenta con una red automatizada que permite saber y conocer en tiempo real la cantidad de sangre “que tenemos en cada una de nuestra unidades hospitalarias y de esta manera cuando se requiere un tipo especial de sangre en algún hospital pues sabemos a dónde acudir de inmediato.

“Esta sangre procede de reposición, de donación familiar. Tenemos que avanzar como en otras naciones. Que la gente done como algo habitual para llegar a las metas que la OMS demand.

Durante el lanzamiento de la campaña, En la Sangre está la Vida – Donando la Savia de la Vida, que se realizó en la en la Explanada del corporativo Terret, en Polanco, se colocaron carpas donde varios doctores de la secretaría de salud capitalina atendió a los trabajadores que por su propia voluntad decidieron donar sangre

Fuente: La Jornada/César Arellano García
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s