Negocios de Cancún bajan la cortina por inseguridad

Espacio 42, guajira, Perro Negro, La Pre, Irish Pub… se despiden por temor a la violencia; en Playa del Carmen van otros 10 negocios afectados

Una decena de bares y negocios de alimentos han cerrado en los primeros meses del año en Cancún, Quintana Roo, a causa de los hechos violentos que prevalecen en la entidad y ante el cobro de derecho de piso.

El último en despedirse fue el restaurante bar Espacio 42 de Cancún, que anunció el cierre de sus instalaciones a causa de la inseguridad y la restricción para la venta de bebidas alcohólicas.

Tal como ocurrió en meses pasados con el restaurante Guajira y los bares Perro Negro, La Pre e Irish Pub, el establecimiento se despidió “por un tiempo” debido a la violencia en la zona que se ubica.

Espacio 42 se ubicaba frente a la Plaza Solare, lugar en el que han ocurrido asaltos, tiroteos y donde fue ejecutado hace un mes un policía y tres más resultaron heridos.

“Hoy (lunes) espacio 42 baja el telón por un tiempo, esto debido a la violencia que ha sufrido esta zona y aunado a las disposiciones municipales en los ‘usos horarios’, pero sobre todo a su falta de acción en el combate a la inseguridad”, menciona el comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

“Cerrar nos da una profunda tristeza, ya que Espacio 42 albergó un cúmulo de sueños, deseos y alegrías. Hoy con tristeza no nos despedimos, sólo les decimos hasta luego”, añade.

La medida que limita a unos 980 bares a cerrar a las 03:00 horas y que impidió que se renovaran los permisos de horario extraordinarios se dio como una medida para contrarrestar la violencia.

No obstante, las tiendas de conveniencia y establecimientos de la zona hotelera, que es donde se concentra el mayor movimiento turístico durante la noche, quedan exentos de la nueva disposición anunciada en marzo.

Esto se suma a los 10 locales que también han cerrado en plazas comerciales de Playa del Carmen, el segundo destino turístico más importante del estado, debido a los altos índices de violencia, reportó la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo.

En el informe realizado por la organización, señala que los cierres responden a que los locales se ubican en “zonas calientes”, como denominan a los lugares de riesgo para comerciantes y empresarios.

Además de las zonas en las que ha repuntado la inseguridad, los empresarios y dueños de negocios también enfrentan a extorsiones, robos y cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

La organización Semáforo Delictivo informó que en el primer trimestre del año, el estado que gobierna Carlos Joaquín González, que llegó por la alianza PAN-PRD, el robo a negocios se triplicó de 260 en 2016 a 609 casos registrados. De igual forma, las extorsiones pasaron de 13 casos en 2016, a 23 este año.

Sólo ayer, un empresario, propietario de una bodega de mariscos, fue secuestrado en la región 233 de Cancún. El hombre de 60 años fue sacado de su domicilio durante la madrugada.

Fuente. La Razón/Ericka Montejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s