Eastwood, Cuarón e Iñárritu, invitados en gala 70 de Cannes

Cannes. El Festival de Cannes quiere celebrar su 70 aniversario con una serie de invitados entre los que figuran Clint Eastwood, los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, pero también Jane Campion y Kristen Stewart, informaron hoy los organizadores.

La noche de la gran celebración será la del martes 23 de mayo, con un acto en la sala principal del certamen, Gran Théâtre Lumiére, y que presidirá Isabelle Huppert, dos veces ganadora del premio a la mejor interpretación en Cannes y que este año opta de nuevo a la distinción con Happy End, del austriaco Michael Haneke.

Al acto asistirán varios ganadores de la Palma de Oro, aunque todavía no se ha revelado la lista de participantes. El certamen ha enmarcado este año sus clases magistrales en los eventos del aniversario. Clint Eastwood, que ha presentado película a concurso en cinco ocasiones pero sólo tiene una Palma de Oro honorífica, presentará una versión restaurada de Unforgiven y conversará con un crítico sobre su labor delante y detrás de la cámara. La segunda clase magistral correrá a cargo de Alfonso Cuarón, el único del trío de directores mexicanos conformado por Alejandro G.

Iñárritu y Guillermo del Toro que jamás ha presentado un largometraje en la sección oficial de Cannes. No obstante el certamen francés sí tiene en cuenta los logros del ganador del Oscar como mejor director por Gravity y por ello ha sido invitado para hablar sobre su carrera en Hollywood y en México. Además, el 70 aniversario del certamen cuenta con la presencia de la única realizadora que hasta la fecha tiene una Palma de Oro: la neozelandesea Jane Campion, quien mostrará nuevas entregas de la serie televisiva que codirige Top of The Lake: China Girl. Para Campion el recuerdo de la Palma de Oro que recogió embarazadísima en 1993 por The Piano tiene un poso amargo, pues aquella alegría por el galardón se vio ensombrecida por la pérdida un tiempo después de ese hijo. El formato televisivo no parece ser un obstáculo en este festival de cine, que también ha convocado a David Lynch a presentar los primeros capítulos de la tercera temporada de Twin Peaks el jueves 25 de mayo, días después de su estreno en Estados Unidos.

La proyección de esta serie de culto de los 90, que influyó de forma determinante en la producción para la pequeña pantalla, será una de las pocas ocasiones que se tendrá de ver al artista de 71 años. A principios de mes Lynch dijo en una entrevista con el diario australiano The Sydney Morning Herald que Inland Empire, de 2006, podría ser su último largometraje. El enigmático y surrealista realizador, que se hizo con la Palma de Oro con Wild at Heart (Corazón salvaje), comentó que muchas de sus películas no funcionaron bien en taquilla a pesar de ser buenos largometrajes, y que las cosas que funcionaron son las que él no querría hacer. El director, que ha guardado celosamente todos los detalles de la nueva temporada de la serie sobre un agente del FBI que investiga la muerte de una joven en el pueblo ficticio de Twin Peaks, al parecer vuelve a colocarse delante de la cámara, como ya hiciera en la segunda temporada de la serie. Además, Iñárritu lleva al certamen una experiencia inmersiva de realidad virtual con “Carne y arena”, su primera aproximación a esta tecnología y con la que quiere acercar al espectador a la vivencia de un inmigrante tratando de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Y entre los eventos conmemorativos figura asimismo el estreno como directora de la actriz estadounidense Kristen Stewart, ídolo de adolescentes a raíz del éxito de la saga de vampiros Crepúsculo. Stewart mostrará el cortometraje Come Swim en Cannes, donde ya ha paseado por su alfombra roja de la mano de Walter Salles con On The Road, Olivier Assayas (Clouds of Sils Maria) o Woody Allen (Café Society). La 70 edición del más prestigioso de todos los festivales de cine levanta el telón este miércoles exhibiendo el potencial del cine francés con Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg, Marion Cotillard y Louis Garrel, que protagonizan Les fantômes d’Ismaël, de Arnaud Desplechin.

Fuente: La Jornada/DPA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s