Exigen cesar a funcionaria que discrimina

Defensores de los derechos de personas con discapacidad señalan insensibilidad de Marisol Alamilla, de Educación de Q. Roo, hacia los niños con capacidades especiales

Representantes de organismos civiles defensores de los derechos de personas con discapacidad, demandaron remover a la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, por sus señalamientos e insensibilidad hacia niños en esta condición.

“Esta persona demostró que no tiene ni siquiera el conocimiento de los derechos humanos, no entiendo por qué sigue en el cargo. Lo que me preocupa es que esta forma de pensar puede estar dañando a niños y jóvenes discapacitados de este estado”, dijo Margarita Garfias, presidenta de la organización Bienvenida Holanda. Familias ayudando Familias.

El 4 de mayo, Alamilla Betancourt manifestó ante jóvenes candidatos a maestros de educación especial, que lo que menos quería en el estado era tener niños en esas condiciones. Sus declaraciones fueron videograbadas y exhibidas en redes sociales.

“Cada día se requieren menos maestros para esos niños, porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien, en buenas condiciones cognitivas. Eso es lo que estamos buscando”, expresó.

Desde entonces, la funcionaria ha sido flanco de múltiples cuestionamientos.

El presidente de la Comisión de la Niñez en San Lázaro, Jesús Valencia, refirió que Alamilla demuestra ignorancia para estar a la altura de la responsabilidad educativa en dicha entidad, por lo que sería conveniente que el gobernador, Carlos Joaquín, la destituya del cargo.

“Es condenable por la ignorancia que representa del tema siendo la secretaria de Educación. No puede estar en ese cargo cuando es ignorante de los temas sensibles como con niños con discapacidad”, dijo a La Razón.

El perredista consideró que la funcionaria no es apta para el cargo cuando más de 10 por ciento de la población mexicana padece de alguna discapacidad.

“Esto muestra una clara ignorancia y claras muestras de discriminación contra las niñas, niños y adolescentes que tuviesen alguna discapacidad”, dijo.

Agregó que espera que el gobernador, quien es emanado de su propio partido, sea sensible y la destituya. “No puede estar ahí. Un gobierno que, incluso, llegó con un importante apoyo de la población no puede tener personas no calificadas ni menos en la Secretaría de Educación”.

En su cuenta de Twitter, la activista en favor de personas con discapacidad, Katia D’Artigues, también mostró su indignación y cuestionó al gobernador .

“Sí, y estoy INDIGNADÍSIMA. No entiendo cómo @MarisolEducQR pueda tener ese cargo, realmente. ¿Cómo, @CarlosJoaquin?”.

Cinthya Laurel, presidenta de Trisomia 21 destacó que se deben generar compromisos firmes con los menores con discapacidad. “Hacen falta campañas de sensibilización que lleguen a los titulares de las secretarías de Educación, a los directores y maestros de escuelas para que verdaderamente contemos con un sistema educativo incluyente”, dijo.

Rafael Ortega, activista y usuario de silla de ruedas, consideró que en esa entidad hacen falta propuestas y programas en beneficio de esta población.

Defiende Quintana Roo doble cobro de Alamilla

El gobierno reporta que secretaria percibe $83 mil por parte del FONE y $35 mil como servidora; funciones son compatibles, destaca

Erika Montejo mexico@razon.com.mx

El Gobierno de Quintana Roo defendió el doble salario que cobra Marisol Alamilla, quien además es integrante de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ).

La Razón publicó ayer que la funcionaria cobra en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) 88 mil pesos al mes y 73 mil 993 como secretaria estatal.

En una tarjeta informativa, detalló que Alamilla percibe 83 mil 604 pesos por su plaza y 35 mil 796 pesos en la nómina de los funcionarios estatales. Y justificó que la maestra mantenga la doble percepción al señalar que las funciones que desempeña son compatibles.

“Se trata, conforme a los cuerpos normativos antes citados, de dos distintas funciones, que no resultan incompatibles sino complementarias, en atención a las necesidades que representa el sistema Educativo Estatal.

“El ingreso obtenido con motivo de la ejecución de funciones de la Secretaría de Educación y Cultura es de origen estatal y el ingreso obtenido como motivo de ejecución de funciones como directora de Ejecución de funciones como directora general de los SEQ, es de origen federalizado”, precisa.

Por su parte, la SEP indicó sobre el tema en una carta enviada a este medio, que por el Fone Alamilla percibe 82 mil 28 pesos brutos al mes y que no cuenta con información sobre las plazas estatales, por lo que corresponde al estado brindar “las explicaciones pertinentes”.

Fuente: La Razón/María Cabadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s