Escudero: Ley de Seguridad Interior evitará otro Palmarito

El líder del Senado urgió dictaminar iniciativa en periodo extraordinario para normar la actuación de las Fuerzas Armadas

Aunque hubo un acuerdo político en el Congreso de la Unión para que sea la Cámara de Diputados la que presente el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior, que busca normar la actuación del Ejército en labores de seguridad pública, el Senado de la República perfila arrebatarle el tema.

Luego de concluir el periodo ordinario sin poder llegar a un convenio en San Lázaro, el presidente del Senado, Pablo Escudero, pidió a las Comisiones legislativas que retomen las dos propuestas que hay en la Cámara alta presentadas por el panista, Roberto Gil, y el petista, Miguel Barbosa, y comiencen a trabajar en su dictaminación, ya que los diputados federales “no cumplieron” con dicha labor.

“Teníamos un acuerdo, que ellos (diputados federales) eran los encargados de dictaminar esa ley de seguridad y no cumplieron. Tenemos dos iniciativas presentadas en el Senado y lo que hay que hacer nosotros es ir a un extraordinario y dictaminarlo nosotros” indicó el senador.

Ayer, Escudero anunció que emitió una excitativa; es decir, un exhorto para agilizar la presentación del dictamen a los presidentes de las comisiones unidas y con base en ello, se llame a un periodo extraordinario para que la apruebe el Pleno.

Además anunció que convocó a las distintas fuerzas políticas para que se reúnan y discutan temas como los fiscales Anticorrupción y General, así como modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría y se pueda concretar los dictámenes correspondientes.

Sin embargo, más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Fernando Herrera, pidió que se mantenga el acuerdo para que los diputados federales sean quienes presenten la propuesta sobre esta legislación.

Ante el retraso, señaló: “Yo no diría que han incumplido, están en un proceso de deliberación, hay que comunicarnos con ellos, no es a través de una expresión unilateral como se puede construir una materia tan importante para el país.

“Todos estamos inmersos en esa discusión, está iniciada la discusión allá, retomemos el lugar donde ellos se han quedado e impulsemos para que eso se dictamine a la brevedad”, manifestó.

…Y CNOP urge a San Lázaro a discusión

El sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la Cámara baja que abra un periodo extraordinario para discutir la ley de seguridad interior a fin de dar certeza a los mexicanos sobre su seguridad y sus bienes.

Tras la difusión de los videos donde se ve la supuesta ejecución extrajudicial de un civil y el asesinato por la espalda de un soldado, el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora, subrayó que es momento de regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y eso, dijo, debe ser antes de las elecciones del 4 de junio.

En conferencia de presa en las oficinas del sector, el senador con licencia también se refirió a lo que llamó “actitudes misóginas” y la violencia de género, del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Guillermo Anaya por el video donde se muestra diciendo que le va “a dar chile” a las lideresas priistas.

En este sentido, el líder del sector popular priista, consideró que no se pueden tolerar expresiones ofensivas, de alguien que aspira a gobernar un estado.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez/Eunice O. Albarrán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s