Resbalón: dice Delfina que el diezmo era para Fonacot, pero ni convenio tenía

El municipio de Texcoco dejó de pagar antes de que la candidata de Morena al Edomex asumiera la alcaldía; ella insiste en que descuentos a trabajadores iban al fondo

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez,  engañó sobre el diezmo que cobró a sus empleados cuando fue alcaldesa de Texcoco en el trienio 2013-2015.

Dicho ayuntamiento no tiene convenio con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) desde el año 2012, por lo que el descuento que hizo a los trabajadores no pudo haber sido para pagar adeudos de este tipo, como ha argumentado la candidata.

El martes, en el debate de candidatos al Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota la acusó de haber descontado 13 millones de pesos a los empleados municipales durante su gobierno para financiar una agrupación política; ante el señalamiento horas después la morenista argumentó que el dinero fue retenido para pagos de Fonacot y cajas de ahorro.

“Como grupos de trabajos algunos solicitan que se les descuente para lo que es para apoyos de Fonacot, otros para lo que es caja de ahorro. Cada grupo de trabajadores tiene su libertad de determinar o decidir hacía donde quiere o cómo quiere manejar sus recursos”, afirmó Gómez el miércoles en conferencia de prensa.

Según consta en documentos en poder de este medio, el registro del municipio ante este organismo fue activado para beneficio de los trabajadores en junio de 2010, sin embargo, fue cancelado en abril del 2012 por incumplimiento de pago.

Aunque durante el debate la morenista no respondió a las acusaciones de Vázquez Mota, ayer en entrevista radiofónica, agregó que fueron funcionarios de primer nivel quienes pagaron a Fonacot a través de los descuentos.

“Dentro de lo que ella (Vázquez Mota) comenta, hubo muchas peticiones de diferentes grupos de trabajadores o de lo que fue la parte del pleno, querían que para Fonacot se les descontara, entonces hacían la solicitud a través de administración (…) estas personas son funcionarios de primer nivel y de nivel medio que decidieron”, dijo.

Documentos obtenidos por La Razón refieren que el municipio de Texcoco pagó por última vez al Fonacot en noviembre de 2012, y a la fecha mantiene un adeudo con la institución, quien emitió requerimientos de pago durante ese mismo año y 2013, los cuales no fueron saldados.

“No existe convenio entre la institución y el municipio; la colaboración se suspendió desde ese año y por esas causas”, dijeron fuentes consultadas por este medio.

Documentos publicados por el PAN refieren que durante la administración de Delfina Gómez en Texcoco, cada quincena a los trabajadores se les descontó, de 2012 a los primeros meses de 2015, el 10 por ciento de su salario.

Este dinero fue entregado al grupo al Grupo de Acción Política a través de cheques  expedidos por la Tesorería municipal y fueron cobrados por Victoria Anaya, quien era directora de Recursos Humanos y ahora coordina las giras de Gómez en el Edomex.

Las órdenes de pago fueron expedidas por Sandra Luz Falcón Venegas, subdirectora de Recursos Humanos, y los recibos se encuentran firmados por Anaya.

Según consta en las 70 pólizas, los pagos correspondían al pago de aportaciones voluntarias de cada uno de los empleados a dicho grupo político que, según señalamientos del PAN, encabezan Higinio Martínez y Delfina Gómez.

Desde la creación del partido, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que los principios del partido son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

En el artículo 52 del capítulo sexto de los Estatutos de Morena considera falta sancionable de competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público.

Además, en el capítulo 2 de su primer artículo precisa: “Que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio”.

Fuente: La Razón/Erika Montejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s