Monreal impulsa que capital de la CDMX sea la Cuauhtémoc

El delegado alista un documento para presentarlo a los integrantes de la Constituyente, revela a La Razón; la demarcación tiene historia y fue cuna de Tenochtitlan, señala .

En una oficina con apenas cuatro sillas de plástico, luego que la administración anterior dejó las instalaciones desvalijadas, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, destaca la importancia histórica y administrativa de la demarcación, la cual concentra casi el 90 por ciento de edificios públicos, es sede de los poderes de la República y fue cuna de Tenochtitlán, lo cual, en la opinión del funcionario, la convierte naturalmente en la próxima capital de la Ciudad de México.

¿Qué opina del planteamiento para aumentar el número de delegaciones? No me gusta. Yo no creo que la división Cuauhtémoc deba dividirse. La delegación Cuauhtémoc es el antiguo asiento de los mexicanos, no puede cercenarse. Creo que debería ser considerada la capital de la entidad federativa creada, la delegación debería ser la Alcaldía mayor, la alcaldía más importante de la ciudad de México. Estoy elaborando un documento para presentárselos a quienes serán constituyentes. Estoy tratando de retomar no sólo aspectos históricos, sino de avanzada, de instituciones de avanzada progresista democrática que en el mundo existen. No hay que copiar nada, simplemente darle mayor autonomía, tener mayor eficacia, mayor transparencia en esta Ciudad.

¿Para cuándo estará listo este documento? En dos o tres meses.

¿Cómo será la próxima Constitución de la CDMX? Va a ser un gobierno muy incluyente el que nosotros propongamos y la Constitución debe contener tesis de avanzadas, de ciudades progresistas, Esta ciudad es de libertades. La Constitución de la Ciudad de México es de avanzada, es progresista, no van a poder frenar todo el ímpetu y el espíritu que tiene la ciudad en este tenor.

¿Está listo para la contienda en 2018? Me siento bien. Desde un principio, cuando fui candidato a la delegación, no engañé a los vecinos que votaron por mi. Yo dije que iba a buscar la candidatura para ser gobernador de la Ciudad de México porque me dedico a trabajar. Sí estoy preparado, me estoy preparando y obviamente el resultado de la delegación tendrá que ver mucho para poder aspirar a ser gobernador de la Ciudad de México

¿Cómo se está preparando? Todos los días estudio, todos los días trabajo, todos los días me informo de planes, programas de otros países, de otras ciudades que son metrópolis o que son capitales. Todos los días me preparo. El desempeño que diario realizo aquí con las limitaciones económicas y con la dependencia tan fuerte del Gobierno central me permiten hacer revisiones muy puntuales de lo que debo hacer y cómo lo debo hacer. Yo creo que el gobierno de la Ciudad va a ser ganado por Morena en el 2018. Tenemos que cuidar mucho el entorno de la gente para que tenga confianza de que vamos a hacer mejor las cosas.

¿Cuál es la receta para cambiar la imagen de la delegación Cuauhtémoc? Me dedico de tiempo completo a gobernar. Y sobre todo combatir la corrupción, que es uno de los temas fundamentales. Antes para los trámites era corrupción, dinero. Era un infierno para los dueños de establecimientos mercantiles venir a la delegación. Todo eso se está terminando. Yo creo que eso eslo que da tranquilidad. Todo el recurso que tenemos que es igual o menos a lo que tenían los anteriores se destina a la obra. Yo no vengo a robar, sino a gobernar bien. No he comprado nada de muebles para la delegación porque lo primero que hay que hacer es reconstruir las calles, banquetas, recuperar espacios públicos, mejorar los jardines. No voy a poner muebles nuevos, oficinas lujosas, porque la necesidad es mucha en la delegación.

¿Qué medidas ha tomado para evitar la corrupción? Hay una nueva filosofía, tiene que ver mucho con una cultura de transparencia y tuvimos que eliminar a algunos funcionarios que estaban al frente de instituciones que generaban corrupción: directores en vía pública, inspectores, supervisores en establecimientos mercantiles… En todas partes situamos personas nuevas, con características de honestidad y rectitud para poder encabezar la lucha contra la corrupción, que es difícil porque la corrupción en la delegación se enquistó. Mi problema mayor era la corrupción y yo nombré a una fiscal anticorrupción. Para mi era prioridad nombrar un ente anticorrupción una fiscalía anticorrupción. Somos la única delegación que la tienen formalmente.

Sobre las banquetas y avenidas que está reparando… Durante muchos años sólo se autorizaron grandes desarrollos pero no se está exigiendo las obras de mitigación en las calles donde se establecen. Tengo problemas serios en toda la Juárez. No sólo por la CFE, o Teléfonos de México, o las cableras. Tengo problemas también con establecimientos mercantiles como la Torre de Bancomer o como las torres que se están construyendo y que alrededor se generan muchos problemas, pero estoy seguro que con diálogo se resuelven esos problemas. Así ha estado en los últimos nueve o 10 años y nadie pone atención.

¿Cómo se atendería financieramente este problema? Lo que estoy haciendo es hablar con los dueños de establecimientos mercantiles, hablar con los altos directivos de instituciones de crédito, bancarias, financieras, hoteles y decirles que entremos a todo esto para evitar que se siga deteriorando la convivencia y los espacios públicos de esas zonas. Puede ser un fondo mixto o puede ser que ellos se encarguen de una zona, yo de otra, CFE de otra. La idea es platicar para saber qué mecanismo les interesa. Y esa es la parte de convencimiento que habrá de hacer el delegado con todos ellos.

¿Con quiénes se ha reunido? Me he reunido con representantes de Teléfonos de México, con CFE, con Bancomer. Ya estamos avanzando en planteamientos concretos. A la delegación no le interesa el dinero, lo que le interesa es que se hagan las obras en beneficio de los vecinos.

La Razón/Javier Chavez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s