EPN le recalca a Trump: México no pagará muro ni ahora ni nunca

El mandatario deja en claro la postura de su gobierno y del pueblo de México; antes, el estadounidense advirtió que nuestro país sufragaría la construcción de la obra

El Presidente Enrique Peña afirmó que México no pagará “ni ahora, ni nunca” por la construcción del muro fronterizo, en respuesta a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario dejó en claro que la negativa a otorgar un sólo peso para la edificación de la muralla no sólo era de su gobierno, sino del pueblo mexicano.

“Presidente Donald Trump: No, México nunca pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”, escribió el Jefe del Ejecutivo en la citada red social.

Lo anterior, a unas horas de que el magnate aseguró frente a simpatizantes en Nashville, Tennessee, que México sería el que sufragará por el costo de la obra que busca construir a lo largo de la frontera sur, debido a que no ha hecho nada para frenar la migración que proviene de países centroamericanos; incluso el estadounidense dijo a modo de burla que nuestro país lo “gozaría”.

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar por el muro. Sólo se los digo. Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, y todo eso. No hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”, manifestó Trump durante su evento.

Sin embargo, la insistencia del funcionario estadounidense se debe a que el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado fondos federales para subsidiar el muro, por ello, en el evento de Nashville, Trump criticó a los demócratas Nancy Pelosi y Chucky Shumer a los que tachó de cuidar a delincuentes.

“Nancy Pelosi y Chucky Schumer (demócratas del Congreso de aquel país), no quieren la barrera. Quieren fronteras abiertas, están más interesados en cuidar a los delincuentes que en cuidar a los ciudadanos de Estados Unidos”, apuntó.

Gráfico: La Razón de México

Esta no es la primera vez que el Presidente Enrique Peña refuta que el país no aceptará financiar el muro, ni permitirá que aquel mandatario ofenda a los mexicanos, pues en meses anteriores, cuando Trump informó que mandataría a la Guardia Nacional a custodiar la frontera, el titular del ejecutivo reiteró su postura, a la que se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República.

“Presidente Trump, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones, sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, expresó Enrique Peña a inicios del mes de abril.

Incluso, el tema del muro fue la causante de que se cancelara la primera visita oficial de Enrique Peña hacia Washington, donde se reuniría con el magnate para dialogar sobre temas de la agenda bilateral.

En aquella ocasión, Trump declaró: “Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”. Hasta la fecha no se ha podido concretar de nueva cuenta la visita.

Fuente: La razón/Fernando Nava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s