Pitol, el autor que sabía que “escribir es sangrar y arrancarse la piel”

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamentó el fallecimiento de Sergio PitolDemeneghi, veracruzano de crianza y corazón, abogado de formación y escritor por vocación, quien sabía que “escribir es sangrar, es arrancarse la piel, es exhibirse”.

La institución de cultura indicó, en un comunicado, que Pitol, quien falleció hoy en la capital veracruzana, a los 85 años de edad, nació en 1933 y dedicó su vida a la literatura como un voraz lector, un consumado bibliófilo y un magistral escritor.

Un escritor reconocido

El laureado escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi, Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció esta mañana a los 85 años de edad por complicaciones de una afasia progresiva, que padecía desde hace tiempo. El deceso ocurrió en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Señaló que fue narrador y ensayista, hombre lúcido y autor fecundo, viajero incansable, diplomático, aventurero, defensor de los animales, ganador de las preseas literarias más importantes.

Entre ellas el Premio Juan Rulfo, el Premio Herralde de novela, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Se destacó como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y traductor de algunos de los autores fundamentales en la literatura universal, su propia obra ha sido traducida a otros idiomas.

El escritor fue autor de 26 libros de ensayo, narrativa y memorias, además de quince antologías.

“Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas”.

Sergio Pitol

escritor mexicano 

El pasado 18 de marzo había celebrado su cumpleaños 85 y el Instituto Veracruzano de la Cultura había anunciado una serie de actividades para rendir homenaje al prolífico escritor nacido en Puebla, pero avecindado en Xalapa, Veracruz.

Entre sus textos destacan su trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor(1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). Además, entre sus novelas y libros de  se encuentran El tañido de una flauta (1972) y Juegos Florales(1985).

De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico.

En 2005 recibe el Premio Cervantes por su destacada trayectoria.

Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s