Con palas, marros y una excavadora fundación reconstruye Puebla

La organización “De mano a mano” ofrece su apoyo en el municipio de San Lucas Colucan; trabajan en la remoción y reconstrucción de viviendas

Feliciana, una mujer de 84 años, recargada en su bastón, observa de lejos lo que quedó de su casa, en la que vivió por más de cuatro décadas, pero tuvo que ser derribada por los fuertes daños que le dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en la comunidad de San Lucas Colucanen Puebla.

La mujer recuerda entre lágrimas el momento en que entró a su casa después del terremoto y la vio en ruinas, sin embargo, que una asociación civil de la CDMX haya llegado a su comunidad para reconstruir su casa, y otras con daños igual de graves, le da una esperanza de recuperar el patrimonio que construyó desde muy joven.

Desde las 11:00 de la mañana de este sábado, la organización De mano a mano llegó a San Lucas Colucan con palas, marros y una excavadora para continuar con los trabajos que han realizado desde hace tres semanas cuando un grupo de amigos, dirigido por Lizeth Castro, creó un plan de apoyo y de reconstrucción de viviendas para esta comunidad en la que la ayuda para los damnificados tardó en llegar.

Beatriz Garza, voluntaria de la fundación.

“Yo estaba buscando ayudar pero no sabía cómo y me encantó la idea de venir a reconstruir las casas dañadas de estas personas y todos podemos poner algo de nuestra parte e ir haciendo mas cosas y ojalá mucha más gente se una y nos ayude, porque no podemos permitir que la gente viva en condiciones infrahumanas”, dijo Beatriz Garza, voluntaria de la fundación.

En la primera fase del proyecto se tiene como objetivo levantar 15 casas que tienen daños severos, como la de Antonia Martínez que junto con sus cuatro hijas tuvo que dejar su vivienda y pedir un espacio prestado para tener dónde dormir mientras su casa es construida.

“Nos tuvimos que ir porque nos dijeron que es peligroso estar aquí, que se nos puede caer, entonces me tuve que ir a un casita que está en un cerro cercano, pero ahí sólo dormimos porque bajamos todos los días a bañarnos a lavar y a ver cómo nos ayudan”, dice Antonia y al mismo tiempo ella y sus hijas están pendientes de las indicaciones que da el ingeniero civil, Arturo Mondragón a los voluntarios para forjar los cimientos en el terreno.

Sin embargo, las 80 personas personas que integran la asociación como Beatriz GarzaPaola GarcíaBibiana Parra, Guillermo Serrano, no sólo ayudan con su fuerza física o apoyo económico, sino que recolectan víveres, ropa y otros artículos para los habitantes de esta comunidad ubicada en el Municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Como resultado de esa colecta, los voluntarios colocan un centro de acopio en las escaleras de la presidencia municipal, para que los damnificados lleguen por los alimentos enlatados o artículos que les hagan falta y que perdieron durante el sismo.

Los niños son los más emocionados, ya que hacen filas para conseguir una muñeca o un oso de peluche y por supuesto una bolsita con dulces que les hace menos amargo el paso por la tragedia.

Si quieres participar en este proyecto puedes hacerlo de la siguiente manera: 

  • *La asociación De mano a mano solicita voluntarios, a¡ingenieros, arquitectos…
  • *Donar desde 100 pesos hasta adoptar una casa el costo total  es de $32,000
Cuenta para donar:
Santander: 6059 5613 923 Sandra Bibiana Parra Bonilla
CLABE: 0141 8060 5956 1392 39
Tarjeta: 5579 0700 7961 7500 (Para depósito en Oxxo)
  • *Donaciones en especie, el centro de Acopio esta en Isaac Newton 23, Dpto. 201 entre las calles de Temístocles y Galileo
Fuente: La Razón/Karem Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s