UNAM, IPN… forman consejo científico para reconstrucción

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la capital, el cual estará integrado por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UIA) y Autónoma Metropolitana (UAM), los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el Colegio de México (Colmex).

El comité científico asesor está integrado por instituciones de educación superior del país y por centros de investigación nacionales, con el propósito de realizar estudios orientados a la formulación de recomendaciones de políticas públicas para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital en su zona metropolitana.

  • El Dato: En la firma de este convenio estuvieron presentes representantes del CIDE, la ANUIES y el Sismológico Nacional.

Dicho organismo, que comenzó a laborar desde ayer mediante un soporte económico de 50 millones de pesos, busca coadyuvar al análisis de los desastres naturales y lograr estar mejor preparado ante las adversidades que puedan surgir en un futuro.

Entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros.

Rectores y directores de dichas instituciones educativas coincidieron en que este consejo servirá para hacer una reconstrucción integral con diferentes enfoques y lograr una reconstrucción no sólo en materia de vivienda, sino de la dinámica urbana, además de que será la oportunidad para repensar a la capital y su zona metropolitana.

“Reconstruirla no debe implicar devolverla a la situación en la que estaba antes del 19 de septiembre; reconstruirla para el Consejo Científico asesor debe implicar rehacerla como una ciudad segura, habitable y sustentable”, puntualizó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció la importancia de las universidades en la ciudad, así como de sus estudiantes, quienes no dudaron en salir a ayudar en momentos de crisis.

Destacó que aunque no se puede predecir un sismo, se puede hacer todo lo que el conocimiento experto recomiende para evitar daños irrecuperables en la capital.

“Nos sentimos contentos de estar creando este comité entre universidades, con científicos que propongan alternativas técnicas y que formulen mejores medidas de seguridad para todos”, comentó.

El mandatario sostuvo que pese a las críticas, se ha demostrado la efectividad de las acciones de prevención, como trasmitir la alerta sísmica mediante altavoces, efectuar simulacros, y contar con un fondo de emergencias, cuyos recursos están siendo utilizados para la reconstrucción de la metrópoli.

 “Muchos nos criticaron, quienes así lo hacen, cuando creamos este fondo para las emergencias de la Ciudad de México; hoy está funcionando este fondo y es el que nos está permitiendo tener respuestas inmediatas, es el que nos está permitiendo atender la urgencia y la emergencia de la ciudad”, aseguró.

Fuente: La Razón/Uriel Bahena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s