Nominan a albergue mexicano a premio ‘Nansen’ de la Acnur

Ciudad de México. Pobreza, desigualdad y violencia extrema son “los tres monstruos apocalípticos”, principales causantes del desplazamiento en la región, afirmó Fray Tomás González Castillo, dirigente del albergue La 72. 

En una ceremonia de reconocimiento por su nominación al “Nansen” del Acnur, expuso que el Estado mexicano y la sociedad “tienen gran deuda con los migrantes. No hemos descubierto que somos un país de migrantes, somos el mayor exportador de personas hacia el norte”.

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró que la dinámica de la migración en la región ha cambiado, cada vez más personas huyen de la violencia y ven al país como un lugar de destino.

Expuso que aunque en México “hay mucha discusión sobre el tema de migración,  hasta hace poco ha habido poco reconocimiento de esta nueva realidad”.

Sobre la labor de Fray Tomás González y del albergue La 72 señaló que han promovido el acceso de asilo y se han adecuando para dar respuesta para este nuevo perfil de personas que llegan a México.

En la embajada de Noruega, expuso que el año pasado este albergue recibió a 14 mil personas, “y el 10 por ciento de todas las solicitud de asilo a nivel nacional fueron canalizadas” por este equipo.

Por su parte, la embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin, dijo que a lo largo de los años La 72, que se localiza en Tenosique  de Pino Suárez, Tabasco, “ha proporcionado apoyo para 50 mil personas, y continúa desempeñando un papel clave en el trabajo a favor de los derechos de refugiados que en los últimos años ha aumentado significativamente”.

El Premio “Nansen” del Acnur será entregado el próximo 2 de octubre en Ginebra por el Alto Comisionado Filippo Grandi. Mark Manly señaló que este galardón reconoce la acción humanitario de personas y organizaciones que luchan diariamente de manera incansable para asegurar la protección de personas desplazadas.

Fuente. La Jornada/Jessica Xantomila

Deja un comentario