L-12 de Ebrard, la más costosa: 200 mdp de gasto al año por fallas

A la obra le han cambiado rieles, balastos, durmientes… debido al desgaste por deficiencias en las curvas 2, 37 y 64, dice el director del STC-Metro

La Línea 12, una de las principales obras del Gobierno de Marcelo Ebrard, ha sido la más costosa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) debido a sus deficiencias, por lo que requiere anualmente 200 millones de pesos en mantenimiento más el costo de otras modificaciones, explicó el director general del Metro, Jorge Gaviño.

Al presentar el Diagnóstico Actualizado del SCT 2017, recordó que durante más de un año se suspendió el servicio de las estaciones Tláhuac a Atlalilco, el cual fue reanudado en su totalidad en noviembre de 2015, pero los errores que se cometieron de origen en la construcción serán de por vida, resaltó el funcionario.

Esta línea de transporte público costó 26 mil millones de pesos, casi 50 por ciento más que los 17 mil 583 millones que el Gobierno capitalino estimó al inicio de la obra.

“La Línea 12 representa una problemática especial y estamos atendiendo con un costo elevado de mantenimiento, cada año vamos a tener que invertir, para su mantenimiento de instalaciones fijas y vías aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar los requerimientos necesarios para modificar curvas del tramo subterráneo y las curvas 1, 2 y 67 en las maniobras de Tláhuac y Mixcoac”, manifestó Gaviño.

Detalló que esta línea es la que más recursos se ha llevado, no sólo por la construcción, sino también por la rehabilitación que costó más de mil 200 millones de pesos, sólo en el Viaducto Elevado, además de 800 millones de pesos que se calcula se tendrán que invertir para corregir la parte subterránea.

Por lo pronto este año se han invertido 20 millones de pesos en el cambio de rieles de la curva 37, ubicada en las inmediaciones de la estación Atlalilco, que están dañadas por desgate ondulatorio y se rehabilitará la curva 64 ubicada en Mixcoac y la 2 localizada en el tramo superficial de la terminal Tláhuac.

Siendo Jefe de Gobierno, Ebrard adquirió trenes que resultaron ser más anchos a los que se necesitaban en las estaciones de esa línea.

Había una diferencia de 30 centímetros en el ancho de cada vagón y además el sistema de rodamiento de los trenes no era compatible con las vías por lo cual se tuvieron que cerrar 11 estaciones durante 20 meses para corregir las fallas.

La administración de Ebrard además adjudicó sin licitación la renta de éstos y clasificó como información reservada al menos 17 documentos de esta construcción.

La línea entró en operación en octubre de 2012, cuando se contaba sólo con 18 de los 30 trenes.

Además, en marzo de 2013 se reportó que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, cinco elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, el estacionamiento para conductores y personal técnico de esta última estación, entre otras anomalías que sumaban un faltante de 800 millones de pesos.

Gaviño destacó que los recursos que se necesitan para solucionar todos los problemas de mantenimiento en toda la red del Metro sumarían 30 mil millones de pesos, o 20 mil millones de pesos para mantener un equilibrio. Sin embargo, el presupuesto actual es de 16 mil millones de pesos, de los cuales casi 50 por ciento es por la venta de boletos y tarjetas y el resto lo da el gobierno local.

Ademas, informó que también es urgente cambiar las subestaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que han dado servicio por 48 años, pues podrían presentar una gran falla eléctrica. Y señaló que los cuatro centros de control central requieren una urgente modernización, pues los transformadores son de tecnología obsoleta.

 Fuente: La Razón/Uriel Bahena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s