Exhiben joyas del fotoperiodismo que retratan la belleza y la tragedia

Las imágenes representan los sucesos más relevantes de 2016; incluyen 143 obras sobre conflictos bélicos, crisis de refugiados, Cuba después de Fidel…

La imagen tomada por Burhan Ozbilici, instantes después del asesinato del embajador ruso en Turquía Andrei Karlov, elegida como la mejor fotografía del World Press Photo 2017, llega al Museo Franz Mayer acompañada de otras 142 fotografías cuyo contenido histórico y artístico ofrece una visión distinta sobre el mundo y sus acontecimientos.

Babette Warendorf, curadora de la exposición, comentó que lo que se busca no es una foto estéticamente atractiva, sino una imagen que cuente una historia, un encanto que hace que en medio de la tragedia surja lo bello.

“Cada foto cuenta una historia. No sólo son imágenes bonitas, tienen que significar algo, por lo que el jurado premia a la foto del año. Es como el Oscar de la fotografía, que representa el momento más importante de las noticias del año pasado”, explicó la curadora.

La fotografía ganadora del concurso fue la del turco Burhan Ozbilici, quien captó con su cámara a un oficial fuera de servicio, empuñando un arma de fuego con su mano derecha, al mismo tiempo que levanta la mano izquierda gritando, mientras a su lado yace el cuerpo del embajador ruso Andrey Karlov.

“Fue una foto muy debatida. Hay gente que dice que están dando una plataforma a un terrorista, porque este sabía que había medios de comunicación, sin embargo el premio se le le otorgó por el valor del fotoperiodista que estuvo presente y arriesgó su vida para tomar la foto. Es fotografía de prensa, lo más puro que puedes tener”, afirmó.

Subrayó que una de las premisas del concurso es mostrar fotoperiodismo de calidad, fotoperiodismo que se puede confiar, pues hoy en día hay mucha polémica si las fotos son reales o son noticias falsas, “pero en World Press Photo nos empeñamos en mostrar al público imágenes en las que se puede confiar”.

“Todas las imágenes que se ven en la muestra son revisadas, los textos que acompañan en las cédulas para mostrar la realidad que nos daba el fotógrafo”, señaló Babette Warendorf.

Para esta 60 edición el jurado otorgó premios a un total de 45 ganadores de 25 países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto a los temas que se abordan, la curadora señaló que el año pasado hubo mucho enfoque sobre los refugiados, este año sigue con esta temática, pero incluye una diversidad, porque hay sobre Cuba después de Fidel Castro; los rinocerontes en Sudáfrica y sobre conflictos en otros países.

Las categorías del concurso que premia desde 1955 lo mejor del fotoperiodismo mundial son: noticias generadas, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

Fuente: La Razón/Redacción

Deja un comentario