Huachicoleros tienen permiso para vender gasolina, pero es clonado

Los documentos que avalan la importación y comercialización de los combustibles que poseen los ladrones de gasolina son copias de los otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, aseguran empresarios gasolineros.

Los grupos delincuenciales dedicados a las tomas clandestinas y robo de gasolina en el país están clonando los permisos que da la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para comercializar el producto, denunciaron empresarios gasolineros

Jesus Montoya, director de operaciones de Grupo FullGas, relató que en el sureste del país ya han tenido ofertas de estos grupos.

“Inclusive ahorita hay otra problemática hay muchos brokers o ‘coyotes’, que están contactando a los gasolineros y llegan y te dicen ‘oye, ¿cuántos millones de litros vas a querer? Yo me voy a encargar que lo tengas a 14 pesos ya con todo, puesto en tu gasolinera’, entonces empieza a aparecer también un mercado de gente aparentemente muy formal con la que hay que tener cuidado”, advirtió Montoya.

Cesar Cadena, director de Grupo Energético comentó que “es claro” lo que sucede en este caso porque a algún lado tienen que ir los casi 30 millones de litros robados diariamente en el país.

“Lo que hacen para el diésel es sacar un permiso de importación, esos permisos se dan como volantes, luego clonan a alguien porque el candado no está muy fuerte, y entonces clonan el permiso de comercialización de la CRE.

“Me doy de alta en Hacienda y entonces yo puedo llegar y decir ‘yo represento a Mobil, yo trabajo directamente con ellos, mira aquí está mi permiso de importación, aquí está mi permiso de comercialización y aquí está mi alta ante Hacienda, te ofrezco un peso más barato’… es puro producto robado.

Para Cadena es vital que se controle el tema pues de lo contrario es legalizar prácticamente el robo del combustible, pues con el permiso ya pueden venderlo, toda vez que Pemex ya no es el único autorizado para realizar esta actividad como antes de la Reforma Energética.

PIDEN DENUNCIAR

La CRE respondió que la Ley de Hidrocarburos establece sanciones para la persona física o moral que lleven a cabo actividades relacionadas con el mercado de petrolíferos sin tener el permiso.

En caso de clonación de permisos de comercialización, la denuncia deberá presentarse ante la CRE, y en el caso de permisos de importación,ante la Secretaría de Energía, precisó.

La denuncia debe presentarse conforme a los procedimientos establecidos con la finalidad de que la autoridad actúe de acuerdo con sus atribuciones. Ante una denuncia formal, la CRE tiene facultades para ordenar una visita de verificación, y sancionar.

El artículo 86, fracción II de la Ley de Hidrocarburos señala que las multas de la CRE podrían ir de entre los siete mil 500 hasta 150 mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 566 mil hasta 11 millones 323 mil pesos, dependiendo cada caso.

Fuente: El Financiero/Sergio Meana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s