IFT multa a Telmex con 5.3 mdp por incumplir concesión

12

El IFT impone una multa de 5.3 millones de pesos a Telmex por faltar al mandato de no ofrecer directa o indirectamente TV al público, pero no explica si la telefónica quedó deslindada de futuras investigaciones en la materia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones definió que Teléfonos de México violó la condición 1.9 de su título de concesión que le prohíbe de manera expresa ofrecer directa o indirecta servicios de televisión, esto luego de la relación comercial que fincó con Dish desde el 2008.

La sanción económica impuesta por el regulador se fijó en 5 millones 383,200 pesos, confirmó Telmex en un reporte a Bolsa.

“Telmex informa que ha sido notificada de una resolución emitida por el IFT mediante la cual se resuelve que, derivado de los acuerdos celebrados con Dish México y sus afiliadas, Telmex incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público. La resolución notificada está siendo analizada y será impugnada conforme a las leyes aplicables”, dijo la compañía.

El IFT inició entre 2014 y 2015 con una investigación para determinar el alcance de la relación comercial que habían conformado la telefónica y el sistema de televisión de paga, cuyo objetivo era la facturación y cobranza de recibos de Dish por parte de Telmex, según las empresas.

El regulador encontró después anomalías en la alianza comercial y multó entonces a Dish con 43 millones de pesos y dejó abierta otra investigación para determinar si Telmex se benefició de la gratuidad que concede el must carry y must offer de retransmitir en TV de paga las señales de TV abierta.

Telmex no tendría posibilidad de beneficiarse de esas figuras que contempla la legislación vigente, dado que es el agente económico preponderante en telecomunicaciones y además está impedido por título de concesión de ofrecer cualquier tipo de video.

CONSULTA: Qué dice la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El IFT no estuvo inmediatamente disponible para confirmar si con esta sanción económica se aleja cualquier posibilidad de revocar el título de concesión a Telmex, como han indicado analistas del sector sobre el hecho de que la telefónica se hubiera aprovechado indebidamente de esas figuras legales.

Telmex tampoco estuvo disponible para comentar esta información.

undefined

Fuente: El Economista/Nicolás A. Lucas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s