UAM Xochimilco denuncia recorte de becas Conacyt

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazó dar becas a siete de cada diez alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco que se lo solicitaron este año. Esto, dijeron este jueves en una conferencia los coordinadores de los posgrados de esta escuela, es un recorte arbitrario a las becas.

Y es que los solicitantes están inscritos en programas académicos que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) -del propio Conacyt-, lo que los hace acreedores a una beca. “Con criterios burocráticos han recortado las becas, aunque los funcionarios del Conacyt lo nieguen”, dijeron los coordinadores, y exigieron que el Conacyt otorgue el cien por ciento de las becas para los posgrados aceptados en el PNPC.

Los profesores que coordinan doctorados y maestrías en la UAM Xochimilco refutaron las afirmaciones que en días pasados han hecho funcionarios del Conacyt en torno a que ninguna de las becas para estudiantes del PNPC serían afectadas por la baja presupuestal del sector ciencia y tecnología. “Han manifestado que se mantendrá el mismo número que las otorgadas el año pasado. En el caso de nuestra universidad esto es un mecanismo tramposo, porque tenemos posgrados de ingreso bienal, por lo que en 2016 no se solicitaron becas, así que con este parámetro nos han asignado cero para el periodo actual”, dijeron.

Los estudiantes leyeron un documento en el que expresaron su inconformidad con el recorte, que, dijeron está relacionado con los decrementos hechos al presupuesto de ciencia y tecnología federal, que es un “atentado en contra de la educación pública, contra el futuro de todos”.

“Conacyt ha negado becas a estudiantes inscritos en sus propios programas”, dijeron los alumnos. En la Unidad Xochimilco fueron rechazadas por el Conacyt 73 solicitudes, lo que ha afectado a alumnos de seis posgrados. Además, recordaron, hasta el año pasado el Conacyt financiaba las cuotas de inscripción de los alumnos de posgrado en la UAM, lo cual fue cancelado, por lo que temporalmente es la UAM la que absorbe esos costos.

Guiomar Rovira, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Política de la UAM, dijo que la exigencia es que el Conacyt admita que no cuenta con el presupuesto necesario para financiar sus obligaciones con los estudiantes o que expliqué las razones por las que deja sin becas a los posgrados inscritos en el PNPC.

La falta de presupuesto, indicó, pone a los posgrados en peligro de muerte, pues los estudiantes de estos programas deben dedicarles tiempo completo y no pueden sostenerse sin una beca de manutención. “Frente a la simulación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y del Conacyt, lo que estamos viviendo en las instituciones es el recorte y la imposibilidad de sostener la investigación de vanguardia en este país”.

 Fuente: La Jornada/Arturo Sánchez Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s