Citibanamex reduce previsión de crecimiento para México en 0.6 %

12.jpg

Ciudad de México. Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero del país redujo a 1.2 por ciento su previsión de crecimiento económico para 2017, nivel que es inferior en 0.6 puntos porcentuales al pronóstico previo, publicado poco después de la elección presidencial en Estados Unidos del 8 de noviembre pasado.

“Los factores que identificamos en aquel momento –el sector externo y la inversión– siguen detrás de nuestra revisión. No obstante, los cambios que ahora realizamos provienen de un análisis más exhaustivo de cada uno de estos factores, así como la incorporación de algunos elementos clave, como por ejemplo, la expectativa de política monetaria y de inflación, que sugieren mayores obstáculos”, señaló Citibanamex.

La perspectiva para la actividad económica en México este año “está siendo obscurecida” por los potenciales planes de la administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países, añadió, ya que los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante.

La revisión del pronóstico de crecimiento para 2017 refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos, agregó.

El elefante en el cuarto

Citibanamex identificó el repunte inflacionario de este año como “el elefante en el cuarto”. Anticipó que habrá un repunte de los precios de 5.2 por ciento a finales de este año, prácticamente dos puntos porcentuales más que la inflación de 2016, que fue de 3.1 por ciento.

El objetivo permanente del Banco de México es una inflación de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos.

La mayor inflación, consideró, obedecerá al debilitamiento en el valor del peso frente al dólar, la liberación de los precios de la gasolina y el incremento al salario mínimo que entró en vigor a inicio del año.

Este año, anticipó, habrá una mayor depreciación de la moneda y esto se filtrará con mayor fuerza hacia la inflación, en comparación con lo observado el año pasado. Esto impactará principalmente el componente de mercancías no alimenticias. Sin embargo, el impacto será más limitado dado el menor crecimiento del Producto Interno Bruto que se espera este año.

En tanto, se espera  que el proceso de liberación de los precios de la gasolina tenga un fuerte impacto en la inflación. Anticipó que los precios de la gasolina seguirán al alza durante los primeros meses del año para después moderar el ritmo de crecimiento hacia la segunda mitad del ejercicio. Adicionalmente, el incremento de los precios del gas LP pondrá presión a la inflación por alrededor de 0.1 por ciento en el año.

Citibanamex consideró que el incremento de 9.6 por ciento en los salarios mínimos también representa mayores presiones al alza para la inflación. Según sus cálculos, esta alza impactará con un incremento de 0.2 puntos porcentuales sobre la inflación general

Fuente: La Jornada/Roberto González Amador

Deja un comentario