Ardidos telecom y México digital

No importa cuál candidato triunfe el 1 de julio, todos deberían tener una propuesta que impulse los temas digitales. Es incuestionable que Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, se adelantó tanto a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Quien gane, incluso tendrá que adoptar algunas de las propuestas que ha pronunciado Anaya y que son la base del desarrollo de un robusto ecosistema digital en México.

López Obrador, Anaya, Meade o El Bronco tendrá que crear una política de inclusión digital universal y garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, quien gane tendrá el privilegio de atestiguar los primeros lanzamientos de 5G.

La designación de México, Canadá y Estados Unidos como organizadores del Mundial de 2026 corrobora la necesidad de inversión, infraestructura y digitalización que permitan soportar la desbordante demanda de datos que exigirá ese evento. El gobierno de El Bronco, López Obrador, Meade o Anaya tendrá que hacer toda la tarea, por lo que la Agenda Digital de México, además de una necesidad nacional, ahora es un compromiso y una obligación internacionales.

El de cualquiera de los cuatro candidatos será un gobierno que atestiguará una transformación aún mayor del sector digital. Será una nueva oportunidad para reducir la brecha digital de acceso y de calidad. Existen altísimas probabilidades de que, para 2024, cuando concluya el sexenio de cualquiera de los candidatos, hayamos visto fenómenos digitales sorprendentes tanto en oportunidades como en riesgos.

Con certeza, el Internet de las cosas será cotidiano, la Inteligencia Artificial se habrá asentado y atestiguaremos sus implicaciones, la automatización de la actividades productivas será mayor, la presencia de robots no dejara de sorprender pero en 2024 podríamos estar habituados a ellos. Ese mismo año las redes 5G habrán logrado cuatro años de penetración en los países pioneros de Asia-Pacífico, EUA y Europa. El mundo digital será otro y México deberá estar inserto en esa dinámica que, incluso los más críticos del avance tecnológico reconocen como irreversible.

Anaya fue el primero en vislumbrar ese escenario. Quien llegue al Ejecutivo deberá diseñar, implementar y ejecutar una política pública digital sin precedentes porque, a diferencia de otros sexenios, en el de 2018-2024 deberá materializarse para todos los mexicanos el derecho de acceso a las TIC. Estas herramientas requerirán políticas y programas desde el primer día del nuevo gobierno.

Pero existe un puñado de ardidos que cree que exigir acceso universal a las TIC, a los servicios telecom e Internet es privilegiar a Carlos Slim. Para ellos se favorece a Slim si se piden inversiones y cobertura. Si alguien propone abatir la brecha y la marginación digitales, conectar zonas rurales o suburbanas, proveer de TIC, conectividad e Internet a la base de la pirámide, entonces sirve a Slim.

Estos amplificadores de discursos anacrónicos son los mismos que hicieron todo lo posible para posponer el apagón analógico hasta 2021 (sí, sólo de recordarlo causa asombro y evidencia su anacronismo), los mismos que estaban tan concentrados en obstruir la competencia en TV abierta que no se dieron cuenta cuando Netflix y los OTT los rebasaron, los mismos que desprecian los derechos de las audiencias.

Durante el evento “México Digital Ya”, Anaya dijo que la marginación del siglo XXI es digital. También dijo que si adoptáramos más las tecnologías muchos de nuestros problemas se resolverían.

Sólo quienes desean perpetuar el pensamiento analógico, los modelos de negocio tradicionales y las instituciones que humillan a los habitantes quieren que el Internet no avance y mejore.

Es tan sencillo como preguntar qué preferimos: ¿TV o Internet? ¿TV o smartphones? ¿TV de cable o Netflix, Clarovideo o Amazon Prime? ¿Una programación impuesta o contenidos bajo demanda? ¿Realizar trámites de gobierno en línea o formarte horas en el IMSS para que no resuelvan tu asunto? ¿Educación a distancia o nunca terminar el Bachillerato porque no hay cupo en escuelas? ¿Que te impongan noticias y contenidos o elegir los que te interesen? ¿Que legisladores, medios y reguladores decidan si tienes derechos como audiencia o interactuar en redes sociales y ejercer tu libertad en el ciberespacio?

La diferencia entre los enfoques ardido-analógicos y los visionario-digitales se llama libertad. Los países que más han avanzado en su digitalización han tenido lideres visionarios que ensanchan las libertades, los derechos y asumen la conectividad al más alto nivel. Hay que insistir en la transformación y modernización de México a través de las TIC y la conectividad.

Con las TIC se puede combatir la inseguridad mediante videovigilancia y transacciones electrónicas seguras, para que el dinero en efectivo deje de circular. Con las TIC se puede combatir la corrupción al nivel básico porque todos los trámites gubernamentales deben ser digitales. Con las TIC se puede combatir la desigualdad, generando oportunidades de empleo, acceso a información, conocimiento, salud, educación y cultura, con equidad de género. Con las TIC se puede crear desarrollo económico porque incrementan la productividad, surgen nuevas empresas y modelos de negocio y es posible competir a nivel mundial porque Internet es el articulador de la “nueva economía”.

Candidatos: ¿qué país quieren? Un México moderno, justo, más igualitario, que desarrolle su economía, que innove, que mejore los servicios de salud, de educación, que combata la corrupción y la inseguridad, que realmente atienda las necesidades de jóvenes, mujeres, adultos mayores y de los más desfavorecidos, necesaria e irreversiblemente transita por las TIC, la banda ancha e Internet.

Fuente: El Economista/Jorge Bravo
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No importa cuál candidato triunfe el 1 de julio, todos deberían tener una propuesta que impulse los temas digitales. Es incuestionable que Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, se adelantó tanto a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Quien gane, incluso tendrá que adoptar algunas de las propuestas que ha pronunciado Anaya y que son la base del desarrollo de un robusto ecosistema digital en México. Seguir leyendo “Ardidos telecom y México digital”

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