Osorio es el técnico con más edad en dirigir al Tri en un Mundial

Ricardo Antonio La Volpe mantenía el récord, luego de su participación en Alemania 2006, con los 54 cumplidos; el timonel colombiano tiene el reto de superar la fase de grupos, algo que se ha hecho desde la justa de Estados Unidos 94

Juan Carlos Osorio es uno de los más estudiosos que habrá en el Mundial, también resulta ser metódico y obstinado; analiza a sus rivales de manera meticulosa para que pueda preparar a sus equipos; sin embargo, el timonel colombiano, con todo y su sofisticado método, resulta ser el estratega con mayor edad de los 13 timoneles que han estado al frente de la selección mexicana en una Copa del Mundo.

La llegada del técnico cafetalero al banquillo del tricolor fue bastante cuestionada, pues se pensaba que no tenía las argumentos necesarios para recibir el nombramiento; sin embargo, poco a poco comenzó a ganar los partidos importantes y a demostrar que su metodología podía brindar buenos dividendos.

Osorio es fiel a sus métodos, aplica las rotaciones, cambia de esquemas de acuerdo al rival y es un apasionado del tema físico, la repetición y cuidar de forma rigurosa la alimentación de sus dirigidos; situación que no fue bien vista.

El oriundo de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, arribará el domingo 17 de junio al debut del tricolor en Rusia 2018 con 57 años de edad cumplidos, lo que lo convierte en el más viejo en estar en el banquillo azteca en un certamen mundialista.

Ricardo Antonio La Volpe ostentaba dicho récord, luego de su participación en Alemania 2006, cuando tenía 54 años. Aquella vez, el combinado tricolor llegó a los octavos de final.

Gráfico: La Razón de México

Después de El Bigotón está Manuel Lapuente, quien en la Copa del Mundo Francia 1998 estuvo en la dirección técnica con 53 años. En dicho torneo fueron eliminados también en octavos.

Por otro lado, el estratega más joven en dirigir a la Selección Nacional en una justa veraniega fue Octavio Vial, al tener 31 años en el Mundial de Brasil 1950.

Ahora, Osorio tiene un importante reto en Rusia 2018, pues mínimo tendría que superar la fase de grupos; algo que ha hecho el Tri desde Estados Unidos 94, y buscar el ansiado quinto partido.

El cafetalero, durante cinco años fue preparador físico y posteriormente asistente técnico del Manchester City, a donde llegó recomendado por el entrenador inglés Kevin Keegan, en la Premier League de Inglaterra. Osorio se acreditó con licencia de Director Técnico tipo “A” de la UEFA, el mayor grado, a través de la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA). También realizó estudios de técnica de la Real Asociación Holandesa de Futbol.

De 2006 a 2007 pasó  a dirigir a Millonarios de Bogotá y más tarde llegó al Chicago Fire; sus logros ahí llamaron la atención de Red Bull New York, que negoció su contratación con Chicago. Tras llegar a un acuerdo, Osorio fue nombrado nuevo entrenador del conjunto de New York. Ahí ganó el Campeonato de la Conferencia del Oeste y jugó la final de la MLS 2008; pero en 2009 renunció a su cargo.

En 2010 se convirtió en el nuevo entrenador del Once Caldas; en 2012 vino a México para estar al frente del  Puebla; en 2015 dirigió al Atlético Nacional. Finalmente, antes del llegar al Tri, tuvo un paso fugaz en el São Paulo de Brasil.

  • El Dato: La selección mexicana de futbol femenil Sub-17 logró su boleto a la Copa del Mundo de la categoría Uruguay 2018, luego de vencer 2-1 a su similar de Canadá en semifinales del premundial de la Concacaf.        
Fuente: La Razón

Deja un comentario