Aranceles de México afectan comicios en EU

Legisladores estadounidenses reconocen que impuestos mexicanos sí les perjudica; Moody’s alerta que habrá daño a la relación comercial, que puede agravarse

Los aranceles de México están agitando las campañas al Congreso de Estados Unidos en regiones donde los exportadores podrían verse afectados y los republicanos enfrentan carreras reñidas, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

El Gobierno mexicano anunció esta semana impuestos en represalia a la decisión del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de metales provenientes de México.

Según Reuters, los aranceles podrían afectar a las manzanas del estado de Washington, los quesos de California y la carne de cerdo de Iowa, Virginia y Colorado, donde hay republicanos que enfrentan elecciones difíciles.

Las medidas afectan sólo a 3 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses, pero fueron diseñadas para concentrarse “muy específicamente” en republicanos vulnerables, sostuvo un funcionario mexicano de alto rango que solicitó la condición de anonimato.

“Queríamos asegurarnos de que el tema sea una prioridad para quienes toman decisiones en el más alto nivel”, dijo uan fuente del gobierno mexicano.

El republicano Dave Reichert, quien anunció que se retirará del Congreso, representa a un distrito de Washington donde se cultivan manzanas.

México aplicó un arancel del 20 por ciento a las manzanas frescas de Estados Unidos y la aspirante demócrata Kim Schrier criticó a su rival republicano, afirmando que la economía local sufrirá.

Gráfico: La Razón de México

“Yo hago responsable a mi rival republicano Dino Rossi por las políticas peligrosas del presidente Trump”, indicó Schrier. El año pasado, Washington exportó 126 millones de dólares en manzanas frescas a México sin pagar aranceles gracias al TLC.

La demócrata Abby Finkenauer, quien tendría una buena oportunidad de ganar en el distrito bajo control republicano en Iowa, apuntó que Trump está iniciando una guerra comercial que dañará al estado. En 2017, Colorado envió a México paletas de cerdo frescas o congeladas con un valor de más de 120 millones de dólares.

“Las represalias arancelarias de México dañarán a los habitantes de Colorado, y la culpa la tienen únicamente el Presidente Trump y los republicanos en el Congreso que permiten sus políticas destructivas”, señaló Jason Crow, candidato demócrata a la Cámara de Representantes.

Los aranceles de México también apuntaron al queso rallado o en polvo, lo que podría dar un duro golpe a las finanzas que dependen de los lácteos en el distrito de California, donde el republicano Jeff Denham enfrenta una enconada competencia. California envió a México 77 millones de dólares en queso rallado o en polvo en 2017, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En tanto, la calificadora Moody’s dijo que el impacto a la economía, tanto de México como de Estados Unidos, es marginal, por lo que el principal riesgo es que afecta la relación comercial entre ambos países, además de que pudiera dar paso a barreras comerciales más disruptivas.

“Estos acontecimientos son negativos para el perfil crediticio de México y podrían afectar las negociaciones del TLCAN. Si Estados Unidos respondiera con otra ronda de aranceles, la confianza de los inversionistas podría verse afectada en ambos países”, alertó en un reporte.

OMC admite demanda La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó la recepción de la queja presentada por México contra Estados Unidos y le dio inicio a la investigación.

  • El Dato: En su denuncia México pide celebrar consultas con EU bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC.
 Fuente: La razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s