Muestra de Frida Kahlo conquista Milán

Se incluyen 70 pinturas, 40 dibujos y 150 artículos, entre fotografías y cartas; está dividida en cuatro secciones tituladas Mujer, Tierra, Política y Dolor

La obra de Frida Kahlo en Milán causa un revuelo sin precedentes. A través de la muestra Frida Kahlo. Oltre il mito (Frida Kahlo. Más allá del mito), en la que se incluyeron 70 pinturas, 40 dibujos y 150 artículos. entre fotografías, cartas y diversos objetos, el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC) albergó esta exposición, que recibió a más de 358 mil visitantes, convirtiéndose en la más concurrida en la historia del recinto y la tercera más popular en la historia de la ciudad, además se mantuvo durante 11 semanas consecutivas en el primer lugar de las más visitadas en toda Italia.

Vitrinas que muestran reproducciones de los trajes que utilizó.

Acerca del nombre de la exposición, que se inauguró el 1 de febrero, el curador Diego Sileo comentó: “Kahlo se ha convertido en la víctima de una explotación descarada de su imagen, que ha hecho pasar a segundo plano su extraordinaria capacidad pictórica”; señaló que las obras fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y por la Colección Jacques y Natasha Gelman, que detentan las dos más importantes colecciones de cuadros de Kahlo en el mundo.

La muestra en Milán resaltó nuevas claves y formas de lectura que pueden aplicarse a la producción de la artista, esto a través de fuentes y documentos inéditos develados en 2007 en el archivo encontrado en la Casa Azul, que abrió sus puertas al público el 30 de julio de 1958.

Kahlo se ha convertido en la víctima de una explotación descarada de su imagen, que ha hecho pasar a segundo plano su extraordinaria capacidad pictórica”

Diego Sileo

Curador

Por medio de estas investigaciones surgieron algunos temas principales que se mostraron en Frida Kahlo. Oltre il mito, tales como la expresión del sufrimiento vital, la búsqueda consciente del yo, la afirmación de la mexicanidad y la gran capacidad para superar situaciones traumáticas, que a lo largo de su vida mostró la artista, muchas veces a través de sus creaciones pictóricas.

La exhibición tomó como referencia material de archivo encontrado en la Casa Azul.

 

La muestra estuvo dividida en cuatro secciones tituladas MujerTierraPolítica Dolor. Entre los cuadros sobresalieron Mi nana y yo y Autoretrato con Diego en mi pensamiento.

El MUDEC, en su página de Internet, describe a la exposición como una historia compleja de objetos arqueológicos y etnográficos, fotografías históricas e imágenes de obras de Frida Kahlo, que muestran cómo el mundo indígena y el pasado precolombino fueron piedras angulares de su práctica artística. Las esculturas aztecas, las figurillas y cerámicas teotihuacanas del occidente de México constituyeron para Frida Kahlo un patrimonio de formas y significados que le permitió expresarlos como uno de los temas principales de su obra.

Paralelamente a la muestra principal se expuso la reseña “El sueño de los antepasados. La arqueología de México en el imaginario de Frida Kahlo”, con la curaduría de Carolina Orsini.

  • El Dato: Cartel de difusión de la muestra inaugurada el 1 de febrero en Milán.

 Fuente: La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s