Prevén que peso alcance $21 este mes por incertidumbre comercial

Guerra arancelaria, TLC y elecciones se mantienen como principales factores de inestabilidad; en un día pierde 1.6% y está en niveles de febrero de 2017

Epeso mexicano terminó el día con pérdidas, el peor del año y el más bajo desde febrero de 2017, dada la complejidad de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, ante las nuevas medidas comerciales un tanto proteccionistas implementadas por el país vecino.

En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 20.35 unidades, eso representa una depreciación de 1.6 por ciento con respecto al cierre de ayer, por lo que marcó su peor día desde el pasado 23 de abril, cuando cayó 1.9 por ciento.

Al menudeo en ventanilla bancaria concluyó en 20.70 centavos, 40 centavos más que el cierre previo que fue de 20.30 enteros, además de que es el nivel más alto del año y desde febrero de 2017.

Carlos Tabares, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Monex, afirmó que dada la incertidumbre que se ha generado a nivel internacional, así como en el tema del comercio exterior, en las próximas semanas se podría incrementar la volatilidad en el tipo de cambio, lo cual llevaría al billete verde a cotizarse hasta en 21 pesos.

Señaló que aunque esperan que el tipo de cambio cierre este año en 19 pesos por dólar, dicha perspectiva está sujeta a eventos como los resultados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el proceso electoral en México.

En torno al tema arancelario, Tabares refirió que en los próximos días se podría esperar mayor volatilidad, por lo que en los próximos días se podría elevar hasta 21 pesos el billete norteamericano.

Gráfico: La Razón de México

La directora de de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, coincide en el sentido que con la confirmación de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019, aunado a la incertidumbre relacionada con el proceso electoral, se anticipa un incremento en la volatilidad cambiaria y que a su vez, el tipo de cambio suba a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, con la posibilidad de alcanzar niveles superiores en fechas previas e inmediatamente posteriores al 1 de julio.

Mientras que otros analistas refieren que las presiones sobre la moneda nacional, estuvieron relacionadas con el hecho de que los inversionistas mostraron preocupación por las tarifas aplicadas la semana pasada por Estados Unidos al acero y aluminio mexicano, así como por los impuestos que impuso México a algunos productos provenientes del país vecino.

Coincidieron en que esas medidas podrían traer más impuestos en adelante, algo que sin duda afectará la relación comercial entre ambos países, pero más importante aún es que esas tarifas elevan la expectativa de que no exista un TLCAN e incluso hubo comentarios de altos funcionarios estadounidenses, alegando que Estados Unidos podría buscar un acuerdo por separado tanto con México y Canadá.

“Los inversionistas decantan que muy probablemente no habrá renegociación del TLCAN,antes de que concluya el electoral de México, lo que aumenta la incertidumbre sobre la permanencia o no del acuerdo trilateral”, seún CIBanco.

En tanto, Siller agregó que a depreciación del peso también está asociada a una menor preferencia por divisas de economías emergentes. El real brasileño cerró con una caída de 1.71 por ciento, cotizando en 3.80 reales por dólar, mientras que el rand sudafricano perdió 1.70 por ciento, cotizando en 12.78 rands por dólar.

  • El Dato: Los inversionistas mostraron su preocupación por la guerra arancelaria generada por EU a México y viceversa.
 Fuente: La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s