Ante la temporada de lluvias, IEEPO fortalece medidas preventivas en planteles educativos

  • El Instituto inició con los procedimientos correspondientes para evitar afectaciones en las escuelas.

Oaxaca de Juárez, Oax.  5 de junio de 2018. Ante la temporada de lluvias y huracanes, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) establece mecanismos de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las medidas preventivas en los planteles educativos y con ello salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO señaló que el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó el pasado 17 de mayo, se presentó el pronóstico para la actual temporada en el Golfo de México, Océano Pacífico y en el Atlántico y la probabilidades de afectación para el territorio estatal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso la previsión que se debe tomar en cuenta ante la posible presencia de los fenómenos hidrometeorológicos, que prevén 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 11 en el Atlántico.

Ante este panorama, el IEEPO inició por instrucciones del Director General, los procedimientos correspondientes para revisar los protocolos de emergencia en las escuelas de educación básica de la entidad que se encuentran en el rango de instituciones educativas que podrían ser afectadas por estos fenómenos.

El organismo estatal ha solicitado a los directores y maestros de los planteles, estar atentos a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), sobre la presencia de estos eventos naturales.

El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con las áreas correspondientes a nivel Federal, Estatal y municipal para determinar las medidas de prevención a seguir ante la posibilidad de estos fenómenos, y mantiene un monitoreo permanente en las zonas de influencia para alertar a la población escolar.

Es importante que directores, maestros y padres de familia mantengan estrecha colaboración para proteger la integridad de los escolares. De acuerdo al desarrollo de un ciclón tropical o huracán, se valorará el impacto que pueda tener en el territorio estatal y con ello las afectaciones en las poblaciones y escuelas, por lo que el IEEPO estará al tanto para salvaguardar la vida de los escolares y determinar las medidas procedentes.

El IEEPO emite diversas recomendaciones para evitar afectaciones en los planteles escolares ante la posibilidad de intensas lluvias, como son desazolvar los techos y las alcantarillas para que pueda correr el agua, proteger el mobiliario, equipos de sonido, de cómputo, documentos, material didáctico y libros.

Se recomienda a los padres de familia mantener una coordinación con las autoridades educativas y municipales, con la finalidad de realizar de forma constante revisiones en los inmuebles escolares y en sus alrededores para que puedan detectar los riegos ante la posibilidad de tormentas o el desbordamiento de un río.

Salvaguardar la vida de los escolares, maestros, directivos, así como la protección de los inmuebles, son temas prioritario para el IEEPO, por lo que cualquier reporte presentado por las autoridades educativas se atenderá de inmediato para brindar apoyo correspondiente.

Se dispone del número telefónico gratuito 01800 IEEPO 15 (01 800 43376 15)  del Centro de Atención Telefónica para atender el auxilio de la población escolar.

IEEPO- Capacitación Protección Civil (2).jpeg

Fuente: Comunicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s