México va contra Estados Unidos ante la OMC tras aranceles

En un comunicado, la Secretaría de Economía consideró que las imposiciones arancelarias violan estatutos de la Organización Mundial del Comercio y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

México iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos como respuesta a los aranceles establecidos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

“México considera que las medidas impuestas por EU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”, mencionó la Secretaría de Economía en un comunicado publicado este lunes.

Este proceso se suma a las medidas nacionales como respuesta a los gravámenes de EU en las que, desde el viernes, se impusieron aranceles a aceros planos como lámina caliente y fría, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, diversos quesos, uvas, arándanos, entre otros.

“El Gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de Derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”, explicó la dependencia federal.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.

Los aranceles fueron de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

Fuente: El Financiero/Con información de Reuters.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s