Más del 87% de compañías nacionales sufren hackeos

La tecnología “blockchain” transparenta las transacciones y da confianza a los inversores, dicen; en el sector bursátil previene ilícitos como lavado de dinero, fraudes y paraísos fiscales

Ilícitos como el lavado de dinero, fraude, paraísos fiscales, o hackeos podrían prevenirse en el mercado de capitales en nuestro país si tan sólo las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) utilizaran la tecnología detrás de las monedas virtuales, el blockchain, ya que fortalecería la encriptación mediante cadenas de bloques, según analistas.

Francisco Juárez, experto en ciberseguridad de OFI.com, aseguró que más del 87 por ciento de las empresas mexicanas han sufrido en algún momento ciberataque, es decir, casi todas lo han padecido, o es cuestión de tiempo para que sus bases de datos sean vulneradas. La tecnología blockchain consiste en una encriptación compleja mediante una base de datos que interconecta la información, pero a su vez incrementa sus certificados de seguridad.

Nuestro país, sostuvo, suele utilizar certificados de seguridad de 56 bits de encriptación, mientras que países como Estonia, utilizan 2024 bits, mediante la tecnología blockchain. Entre las ventajas, permite conocer el origen y destinos de transacciones, es decir, si alguna compañía listada de la BMV realizara una transferencia, generaría un bloque de información y por ende; tendrían todos los detalles de la información, lo cual generaría mayor confianza en los inversionistas.

El dato:

  • México tardará hasta cinco años en madurar su sistema financiero en el área de transacciones

Durante 2017, el financiamiento en el mercado accionario mexicano fue de 105 mil 479 millones de pesos hasta diciembre del año pasado; mientras que el segmento de deuda (de corto y largo plazos) generó 492 mil 745 millones de pesos, con un incremento de 11 por ciento, de acuerdo con datos de la BMV.

En el país hay casi seis millones de empresas formales y, de ellas, 60 mil tienen el tamaño para estar en el mercado de capitales, aunado a que hay 10 mil con algún tipo de financiamiento, en la mayor parte en el sector bancario.

Datos de Statista revelan que en 2017, el 60 por ciento de las compañías financieras globales planeaban utilizar el blockchain para sus transferencias internacionales de dinero, especialmente para montos elevados.

Y es que la tecnología detrás del bitcoin, o “cadena de bloques”, tiene la ventaja de ver el historial de pagos de un cliente en tiempo real; por lo tanto, volvería los préstamos más atractivos a nivel global.

Juárez refiere  que en la BMV, la tecnología sería una gran herramienta de transparencia que daría tranquilidad a los inversionistas, además de que evitaría acciones duplicadas, que personas externas tengan acceso a información delicada, como sucedió con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 Fuente: La Razón/Eduardo Venegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s