10 claves para entender el caso Nestora Salgado

José Antonio Meade fue el encargado de revivir entre la opinión pública el debate de la actuación de la excomandanta de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero; conoce las claves para entender el caso

Nestora Salgado es el tema que dejó para la discusión posterior el segundo debate entre los aspirantes a la presidencia de la República. El candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, abordó el tema y dos semanas después se sigue hablando del caso, pero ¿cuáles son las claves para entenderlo?

1. En febrero de este año Morena dio a conocer su lista de candidatos plurinominales al Senado, en ella fue incluida Nestora Salgado.

2. Salgado fue comandanta de una policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, en la que aplicaba castigos o “correcciones” a infractores, amparada, según su versión, por los usos y costumbres de la comunidad.

nestora-conferencia-18032016-1.jpg3. Por ese encargo, Nestora fue acusada, por los mismos pobladores, de secuestro y violación a los derechos humanos. Además, pesaba sobre ella la acusación de homicidio y robo.

4. Las víctimas sostienen que la excomandanta de la policía comunitaria las mantuvo en cautiverio, en condiciones insalubres, con poca comida y realizando trabajos duros para corregir sus “fallas”. Incluso hay testimonios que hablan de abuso sexual por parte de integrantes de la policía comunitaria.

5. En agosto de 2013, Nestora Salgado fue aprehendida y enviada a prisión, donde permaneció tres años.

Su primera reclusión fue en el Cefereso número 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.

6. Desde su liberación, en marzo de 2016, Nestora tuvo bajo perfil, hasta que Morena puso sus ojos en ella, le ofreció una candidatura plurinominal y llegó el segundo debate que revivió su caso y los testimonios de las víctimas.

7. Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un defensor de Salgado y ha afirmado que a la excomandanta la están difamando.

Nestora Salgado (seg. de izq. a der.) presumió en redes una foto con AMLO.
Foto: Especial

8. Organizaciones de la sociedad civil como México SOS y Alto al Secuestro exigen que a Nestora se le retire la candidatura, ya que una secuestradora no puede llegar al Senado. Además, sostienen que lo único que el fuero le otorgaría es inmunidad ante los expedientes que siguen abiertos en su contra, hecho que ella niega porque, afirma, en 2016 fue absuelta de todos los delitos que se le imputaban por falta de pruebas.

Sin embargo, las organizaciones le reviran que no fue absuelta, sino que por fallas al debido proceso fue puesta en libertad.

Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, de las organizaciones México SOS y Alto al Secuestro, respectivamente, ofrecieron conferencia de prensa con presutnas víctimas de secuestro por parte de la policía comunitaria que dirigía Nestora Salgado. (Foto: Cuartoscuro)

9. Hace unos días, se dio a conocer que el proceso judicial contra Salgado en Guerrero fue reabierto, pues la Fiscalía de ese estado apeló el auto de libertad de seis causas penales que hace dos años le otorgaron jueces federales; además, anunció una audiencia para el 12 de junio en la que analizará el caso.

Nestora Salgado (centro), acude a San Lázaro a presentar una queja. Foto: Cuartoscuro

10. El INE ha dicho que la candidatura de Salgado está firme y en caso de que gane revisarán los requisitos de elegibilidad porque su candidatura fue aceptada de “buena fe”.

 Fuente: La Razón/Karla López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s