Princesa de Asturias para traductor de la filosofía para todos

Sus conferencias buscan que la juventud utilice más la razón; uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, da clases y conferencias en la Universidad de Harvard desde hace años, tiene la extraña habilidad de comunicar a audiencias cada vez más grandes, las complejas ideas y conceptos de la filosofía política. Sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice más la razón. Estas acciones le han aportado para ganar el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El catedrático es uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos, imparte desde hace décadas en Harvard Justicia, el curso con el mayor número de alumnos de la historia de la institución. Sus lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, incluye mil 117 plazas que deben sortearse a comienzos de año, debido a la demanda de la asignatura y, según datos de la universidad, desde principios de la década de 1980, más de 15 mil estudiantes han asistido a su asignatura.

  • El Dato: Michael J. Sandel es doctor honoris causa por la universidades de Utrecht (Países Bajos).

Esto sólo es un dato que aporta a su obra escrita y, la que podríamos llamar hablada, mismas que son un “ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal, de la defensa de las virtudes públicas y del pluralismo de concepciones del bien en la sociedad”, según el jurado del premio, reunido en Oviedo, España.

La capacidad de llevar planteamientos complejos a la sencillez, es una de sus más grandes virtudes. Cada uno de los problemas que plantea arranca siempre de situaciones fácilmente reconocibles, de ejemplos próximos, de referencias que resultan familiares. Y después profundiza para analizar los asuntos que propone con las herramientas que ofrecen pensadores como Kant o Aristóteles. Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en un gran número de libros, traducidos a 23 idiomas.

Además, es un profesor popular, “el catedrático más prominente de América”, según The Washington Post.

Michael Sandel

  • Ocupación: Filósofo político, pedagogo y catedrático
  • País: Estados Unidos
  • Una de sus obras en español: El liberalismo y los límites de la justiciaEditorial Gedisa (2000)
 Fuente: La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s