Adaptan ‘Edipo rey’ a la danza; el fin es atraer nuevos públicos

Sábado 2 de junio de 2018. Posicionar a la danza contemporánea en el imaginario social es el leitmotiv de la compañía Pálido Teatro, que dirige el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez.

La agrupación presentará la coreografía Edipo rey, basada en la obra de Sófocles, los días 22, 23 y 24 de junio en el Foro La Caja en la ex Esmeralda.

Posicionar a la danza contemporánea en el imaginario social es el leitmotivde la compañía Pálido Teatro, que dirige el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez.

La agrupación presentará la coreografía Edipo rey, basada en la obra de Sófocles, los días 22, 23 y 24 de junio en el Foro La Caja en la ex Esmeralda.

Esta obra de Raúl Tamez, ganador en 2016 del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, hace metáforas de diferentes pasajes del texto de Sófocles y las lleva a la sublimación de la estética y la abstracción de la danza.

El coreógrafo y director de Pálido Teatro explicó que Edipo rey se adaptó al cuerpo y al movimiento; con cinco personajes y cuatro intérpretes se reconstruye la narrativa de una obra épica, fuente del entendimiento del misterio de la psique y el comportamiento humano.

Teatro físico, elemento esencial

En la coreografía de Raúl Tamez un elemento esencial es el teatro físico. “Me interesa mucho la propuesta de Antonin Artud sobre el teatro de la crueldad, porque en este caso la interpretación es muy importante. Los personajes deben estar construidos desde una teatralidad antes de pensar en el movimiento.

En la obra hay teatralidad del cuerpo en todo momento, así que hay acciones físicas que parecen cotidianas pero se vuelven escénicas. A nivel de movimiento es un estilo actual, soy un coreógrafo joven con mucho empuje.

De acuerdo con el creador, la coreografía basada en la obra de Sófocles confronta al público con temas como el síndrome de Edipo, el tabú del incesto desde la perspectiva freudiana, el sino trágico de la tragedia griega, la subjetividad del tiempo y los enlaces inentendibles de la vida, la paradoja del alcance de nuestra voluntad ante lo que ocurre, los arquetipos que nos envuelven en determinados papeles sociales casi sin darnos cuenta, el misterio del inconsciente y el poder que éste tiene sobre nuestras decisiones y comportamiento.

“Soy un creador arriesgado –prosiguió Raúl Tamez– y me parece una buena apuesta realizar este tipo de adaptaciones en danza contemporánea como Edipo rey. Existe una versión de ballet en danza clásica, pero no he visto en México ni en otros países está transposición de Edipo a la danza”.

En esta coreografía, dijo su autor, está presente la técnica release: enseña a liberar la tensión innecesaria utilizada al moverse, además se asocia con investigaciones acerca de las posibilidades terapéuticas del movimiento. Para los bailarines es importante preparar mente y cuerpo, y con esto el ejecutante integra emociones y pensamientos en el movimiento.

Para el coreógrafo, el psicoanálisis es un tema que le interesa desde el punto de vista de la psicología social; al respecto, en su narrativa Edipo tiene puntos relevantes. Considera a Sófocles un hombre adelantado a su época en la concepción de la conducta humana; además, destacó que existen contrastes en las pulsiones de la vida y la muerte.

En la obra está presente el placer carnal de Yocasta y Edipo, un enamoramiento consciente e inconsciente; saben que es incesto y es prohibido. Hay mucho de dónde sacar en torno a las pulsiones de vida y muerte.

Raúl Tamez, también bailarín, quien se ha presentado en varios foros del país y el extranjero, dijo que le interesa mucho desvincular a la danza contemporánea de una expresión meramente abstracta o asequible sólo para conocedores del tema, pues desea que este arte sea una necesidad para las personas, así como es ir al cine.

Con Edipo rey, el intérprete pretende colocar a la danza contemporánea al nivel de otras disciplinas artísticas y acercarla a nuevos públicos como lo ha hecho anteriormente con proyectos como Romeo y Julieta y El cascanueces.

La coreografía Edipo rey, de Raúl Tamez, será escenificada los días 22, 23 y 24 de junio a las 18 horas en el Foro La Caja en la ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero, estación Hidalgo del Metro, detrás de la iglesia de San Hipólito).

Fuente: La Jornada/Fabiola Palapa Quijas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s