Repuntan robo a trenes y huachicol en 14 gobiernos de PAN y PRD

En 2017 Registraron 139 atracos a ferrocarriles por cada 100 mil habitantes, 21 más de la media nacional; reportan 11 mil 59 casos de ductos ordeñados

En 2017, los 14 estados gobernados por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registraron 139 robos a tren por cada 100 mil habitantes, 21 más de la media nacional, así como 11 mil 59 tomas clandestinas, colocándose con 3 mil 27 casos por arriba de la media nacional, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Consejo Nacional de Población (Conapo) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con estas dependencias, Veracruz encabeza la lista de robo a trenes con 236 casos reportados durante el año pasado, seguido por Puebla, con 229, y Guanajuato, con 166 casos.

Esta última entidad, gobernada por Miguel Márquez Márquez, también ocupa el primer sitio en tomas clandestinas con mil 852 casos el año pasado, a la que le sigue Tamaulipas, con mil 100, y Morelos con 378.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en Guanajuato, gobernado por Miguel Márquez, y Querétaro, por el panista Francisco Domínguez, la tendencia durante todo 2017 fue al alza en el número de robos a tren.

La ARTF asegura que Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro permanecieron como las entidades con mayores casos de robo de tren reportados a nivel nacional, concentrando casi 50 por ciento de los robos durante el cuarto trimestre de 2017 y de manera anual.

Veracruz registró un total acumulado de 276 casos, con lo que se colocó a la cabeza de robos a tren, le siguieron Puebla, con 230; Guanajuato, con 196, y Querétaro, con 122 casos.

Según el reporte de la ARTF, el año pasado prevaleció como el delito más recurrente la sustracción de producto/carga con 532 casos, ubicándose en un nivel 13 veces superior al observado en el primer trimestre del año que fue de 41 casos.

Los productos con mayor número de reportes correspondieron al ramo alimenticio, 44 por ciento; compuestos por granos, cereales y harinas, 159; abarrotes, 33 por ciento; azúcar, 18; vinos y licores, 17, y otros, 10 por ciento.

Con una participación de 23.9 por ciento, otro de los ilícitos fue el robo de productos terminados y de consumo, con 23.9 por ciento; los de ramo automotor, 18.8 por ciento, mientras que los de la construcción representaron 12.8 por ciento.

“Los robos a componentes de unidades de arrastre (41) se elevaron nuevamente para el último trimestre del año, ubicándose en segundo lugar en incidencia.

“Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, al no representar interrupción en el tránsito ferroviario, las piezas faltantes se detectan ya que las unidades se encuentran en los patios o talleres de los concesionarios o asignatarios”, resalta el reporte de la ARTF.

En su informe del primer trimestre de 2018, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario indica que se reportaron 294 siniestros en el sistema ferroviario mexicano; 858 eventos de robo y 2 mil 519 de vandalismo.

En ese lapso, Puebla y Guanajuato encabezaron de nuevo la lista de las entidades con mayor número de casos de robo a trenes con 139 con 82 casos, respectivamente.

En los primeros tres meses de este año, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas, 165 eventos; productos terminados y de consumo, 161; autopartes, 133, en tanto que se reportaron 102 reportes por robo de material de construcción.

Según la ARTF, más de la mitad de estos eventos, 56 por ciento, se concentran principalmente en tres estados que gobierna la coalición Por México al Frente: Puebla, con 133; Guanajuato, con 39, y Veracruz, con 33 eventos.

En cuanto a la toma clandestina de hidrocarburos Guanajuato, Puebla y Tamaulipas fueron las tres entidades que registraron el mayor número de casos de tomas clandestinas, por las que Pemex registra una pérdida de más de 20 mil millones de pesos anuales.

 Fuente: La razón/María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s