OCDE mejora expectativa de crecimiento del país para los años 2018 y 2019

José Ángel Gurría sugiere que a nuestro país le hace falta una segunda ola de reformas; organismo se declara listo para trabajar con quien gane elección presidencial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se dijo lista para trabajar con cualquier gobierno que tenga México después de la elección presidencial y continuar así con las reformas de los últimos años; además de que  elevó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana para este año y el próximo a 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, desde 2.2 y 2.3 por ciento de lo previsto hace seis meses.

Durante la presentación del reporte; Perspectivas Económicas Mundiales, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, precisó, en el caso de México, que prevé una inflación descendente, así las exportaciones son escenarios favorables para estimar un mejor crecimiento de la economía para éste y el año entrante; no obstante, advirtió que la economía mexicana sigue estando “muy expuesta” a choques externos.

El economista en jefe y director de Estudios por país de la OCDE, Álvaro Pereira, precisó que el organismo internacional no hace escenarios de elecciones para ninguno de sus 35 países integrantes, como es el caso de México.

“Nosotros estaremos listos después de las elecciones para trabajar con cualquier gobierno que México tenga; estaremos ahí para ayudar a México a continuar a reformar y continuar a hacer las reformas históricas de los últimos años”, expresó Pereira.

Gráfico: La Razón de México

Explicó que la OCDE prevé un aumento en el crecimiento de la economía mexicana por las “reformas históricas” que se han realizado en los últimos años.

“Muchas veces cuando hay crisis y cuando se hacen reformas, la gente es difícil apreciar cuán difícil y cuán importantes estas reformas son, pero estoy seguro que el crecimiento de México se debe mucho a las reformas de los últimos años”, afirmó.

El economista en jefe interino de la OCDE apuntó que por ello el organismo considera un desarrollo para México de 2.5 por ciento este año y 2.8 por ciento el próximo año, pero también un crecimiento más grande de la economía de Estados Unidos va a ayudar a la economía mexicana.

Por su parte, la economista senior para México de la OCDE, Sonia Araujo, destacó que la economía mexicana ha sido resiliente a los choques externos que ha enfrentado, y se prevé que repunte este año y en 2019, impulsada por el consumo privado y las exportaciones. Señaló que si bien la incertidumbre ha restringido la inversión privada, éstá podría aumentar si las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyen de manera favorable.

Ambos coincidieron en la relevancia de realizar en México una segunda ola de reformas y consignaron la conveniencia de hacer una tributaria que limite exenciones al IVA, aumente cobro al predial, imponga gravamen a las herencias y favorezca impuestos ecológicos.

A nivel global, la OCDE prevé que durante el periodo 2018-2019 el ritmo de la expansión mundial rondará cuatro por ciento; cifra cercana al promedio a largo plazo. Sin embargo, en las Perspectivas se destaca que se avecinan riesgos importantes causados por tensiones comerciales, vulnerabilidades del mercado financiero y alzas en los precios del petróleo; asimismo, queda mucho por hacer para alcanzar una fuerte mejora a mediano plazo en el nivel de vida.

El organismo apuntó que se ha avanzado mucho en algunas reformas y sus beneficios ya son visibles, como el caso de las telecomunicaciones, la política de competencia, la reforma regulatoria o la apertura del mercado energético; pero hay reformas con brechas en la implementación.

Asimismo, sugiere mantener la disciplina fiscal, pero también es posible avanzar en reformas fiscales que permitirán aumentar la recaudación.

 Fuente: La Razón/Eduardo Venegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s